Audi, VW y BMW planean seguir en México pese a Trump

Tras la decisión de Ford de cancelar una planta en México, varias empresas han declarado que seguirán en el país pese a las amenazas de Trump

 

Audi, VW y BMW planean seguir en México pese a Donald Trump

 

Regeneración, 11 de enero de 2017.- En el marco del Salón Internacional del Auto de Norteamérica de este año, varias empresas automotrices se han pronunciado en relación a las amenzas arancelarias de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Durante su campaña, Trump criticó a las compañías de autos que trasladaron su producción de Estados Unidos a México, dijo que podría imponer un impuesto de 35 por ciento sobre los vehículos hechos en este país.

Así, Herbert Deiss, miembro de la junta de administración de Volkswagen, dijo que la compañía no cambiará sus planes de producción por Trump. “México es uno de nuestros mercados más grandes”. Pero también enfatizó que VW ha hecho inversiones significativas en Estados Unidos que deberán servir para calmar las inquietudes de Trump, incluyendo la inauguración de una planta en Tennessee en 2011.

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“Hacemos muchas inversiones aquí, incluso desarrollo de vehículos, así que creo que estaremos bien”, dijo.

También el director general de Toyota para Norteamérica, Jim Lentz, dijo que el arancel con el que Trump ha amenazado a la industria podría obligar a las compañías a elevar los precios, lo que deprimirá las ventas y finalmente causará recortes de producción y despidos, justo lo opuesto a lo que pretende Trump.

Además, el gobierno japonés, indicó que apoyaría a la empresa en caso de que no se reconozcan las contribuciones en términos de trabajo que se dan en Estados Unidos.

Por otro lado, Audi, en voz de su presidente en Estados Unidos, Scott Keogh, dijo que la decisión de construir una planta en México —que comenzó a operar en septiembre— se tomó hace cinco años, y que la planta produce vehículos que son exportados a todo el mundo, no sólo a Estados Unidos.

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Mientras tanto, Fiat Chrysler y GM son empresas que posiblemente tengan que salir de México pues al menos el el caso de la primera empresa Chrysler, se le otorgó un paquete de rescate durante la recesión.

En el caso de Honda, no se pronunció al respecto y el director general,  Takahiro Hachigo, dijo que era «demasiado pronto» para discutir otras propuestas políticas.

 

Con información de Animal Político