Aumenta canibalismo entre osos polares por calentamiento global

Científicos rusos sugirieron que el aumento del canibalismo entre osos también sería resultado de la falta de alimentos, que escasean en algunas estaciones

Regeneración, 1 de marzo del 2020. El cambio climático y la actividad humana ha generado el derretimiento del hielo en el Ártico y con él, un aumento en los casos de canibalismo entre osos polares por falta de alimento.

Así lo advirtió el investigador del Instituto Severtsov para Problemas de Ecología y Evolución de Moscú, Illya Mordvintsev, durante una conferencia en San Petersburgo.

El académico explicó que el canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo que solía producirse «rara vez», pero mostró su preocupación porque ahora suceden con bastante frecuencia.

Por ello, indicó que «el canibalismo entre los osos polares está aumentado» y sugirió que este comportamiento puede ser resultado de la falta de alimentos, pues en algunas estaciones no hay suficientes y los osos atacan a las osas con oseznos.

DETERIORO DEL AMBIENTE

El aumento, añadió, también se debería a que hay más gente que trabaja en el Ártico y que da cuenta de este comportamiento.

«Ahora obtenemos información no solo de científicos, sino de un número creciente de trabajadores del sector petrolero y empleados del ministerio de Defensa», precisó.

Lo anterior debido a que la zona donde los osos polares solían cazar, que va desde el Golfo de Obi que llega hasta el mar de Barents, es ahora una ruta concurrida de barcos cargados de gas licuado (GNL), lo que además abona a la destrucción del hielo en el lugar.

En los últimos años, aseguró los investigadores rusos han constatado un creciente número de osos polares que abandonan sus lugares tradicionales de caza debido al derretimiento del hielo por el calentamiento del clima.

Por su parte, el científico Vladimir Sokolov aseguró que en el último cuarto de siglo, el nivel de hielo al final del verano ártico se ha reducido un 40 por ciento.

Esto, aseveró, llevará a los osos polares a dejar de cazar en el mar helado y a confinarse a las orillas de los lagos y los archipiélagos cercanos al polo.