Las indagatorias por este delito ante la PGR, aumentaron en un 60 por ciento en las indagatorias oficiales.
Regeneración, 06 de marzo de 2018.- Las desapariciones forzadas que implican a agentes del Estado van en aumento, en lugar de disminuir, las investigaciones por este delito aumentó en más de un 60 por ciento.
De acuerdo con una investigación periodística, se solicitó a la PGR información desde octubre de 2016 en relación a los casos de Desaparición Forzada de Personas, que en aquel entonces, eran 39 expedientes.
Dieciséis meses después, los expedientes suman 63 que involucran a 127 personas, según explicó el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo.
«Encontramos acá (en la Fiscalía) 852 expedientes que se encuentran en integración en esta Fiscalía y que corresponden a alrededor de mil 600 personas registradas», comentó.
«De esos 852 expedientes, sólo 63 corresponden al delito de desaparición forzada, es decir, que fueron aperturados por ese delito en específico».
Galván Gallardo fue nombrado fiscal especializado luego de que se aprobara la Ley de Desaparición Forzada, que entró en vigor en enero de 2018, para poner atención especializada a los casos y convertirse en un ente investigador.
Formalmente la dependencia tendrá que cambiar las labores de los 40 policías federales y 40 agentes del Ministerio Público, quienes trabajaban en la dependencia buscando en otros expedientes de la fiscalía investigadora; y que ahora tendrán que asumir labores de investigación como tal.
«Tenemos que replantear y con este personal hacer acciones de investigación. Claro, tenemos nuevas tareas, nuevas responsabilidades, y eso trae como colación, en su momento, el reestructurar para aumentar el capital humano en esta fiscalía».
Como ejemplo de las nuevas tareas, está la creación de un Banco Nacional de Datos Forenses, que será administrado por Servicios Periciales de la PGR, y que integrará, entre otras, cosas un Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y un Registro Nacional de Fosas, deberá estar listo a más tardar un año después de la promulgación de la ley, es decir, antes del 16 de enero 2019.
Vía Multimedios.