Aumenta la aprobación de los mexicanos hacia la administración de AMLO

La encuestadora GEA-ISA comunicó que la administración y desempeño de AMLO ha ido en aumento con 7 puntos porcentuales, es decir el 64% de aprobación

Regeneración, 27 de marzo 2019. El estudio “México: La gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación”, de la encuestadora GEA-ISA, comunicó que de diciembre 2018 a marzo 2019 el ánimo positivo se ha mantenido en cuanto al mandato del presidente AMLO.

Con un aumento de 7 puntos porcentuales, a diferencia del inicio de su administración, es decir el 64%, la población mexicana dice aprobar el gobierno de AMLO.

Mientras que el 25% de las personas encuestadas lo desaprueba, es decir no les parecen las acciones que está llevando a cabo AMLO en el gobierno federal.

En este sentido, sólo el 11% dijo no saber sobre si está bien o mal el desempeño de López Obrador.

Sobre la polémica que se ha generado con respecto a que algunos actores de la vida pública dicen que el país se está “desquebrajando” por culpa de AMLO, la encuestadora preguntó a las y los participantes en qué plazo se cree pertinente que se pueda ver un cambio en el país…

Razón por la que el 31% respondió que se verán los cambios en dos años y el 27% dijo que en un año.

Sólo el 30% comunicó que para ver cambios se necesita más que uno o dos años, es decir “más tiempo”.

En este sentido, dicho estudio reveló que el mandato federal ha sido eficaz en cuanto a las expectativas de las y los mexicanos que emitieron un voto hacia el actual presidente.

“La mayoría no está pensando que va a haber cambios radicales, como que la gente ya entendió que los gobiernos prometen mucho y cumplen poco”, subrayó un socio de GEA durante la presentación del estudio, Guillermo Valdés.

Según lo analizado por el estudio se cree que estos niveles positivos de aprobación se deben a la entrega de programas sociales que ha realizado el Gobierno Federal.

“Entre los que ya son y lo van a hacer suman 64%, que es curiosamente el nivel de aprobación presidencial. Entonces un poco el razonamiento que está haciendo la gente es decir que: el señor es muy buena gente, muy sencillo, pero no creo que cambie tanto el país, pero a mí sí me va a ir bien porque me va a dar dinero”, añadió Valdés.

Finalmente, el estudio reveló que 30% de la población apoya a AMLO de manera incondicional, 36%  se espera a los resultados de su gestión y el 24% ya lo desaprueba sin marcha atrás.

En comparación con otros mandatos…

Durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la aprobación de su gobierno también era alto. Sin embargo, no de igual manera que la que aún mantiene el presidente AMLO:

“La aprobación presidencial de Fox tenía 72%, incluso era superior en la alternancia PRI-PAN mayores que ahora, Calderón traía 54% y Peña Nieto, 52% al primer trimestre. Está muy consolidado López Obrador, pero por debajo de lo que en su momento tuvo Vicente Fox y la caída de Fox fue mucho mayor porque en 2001 coincide una crisis económica que salieron muchas maquiladoras y Fox se desplomó pronto”, indicó Valdés.