Aurelio Nuño llama ‘astróloga’ a la astrónoma Julieta Fierro

La equivocación es grave, pues Aurelio Nuño restó importancia a la labor a la que Julieta Fierro ha dedicado su vida y por la que es reconocida

Regeneración, 21 de agosto de 2017.- En el contexto del eclipse solar de este lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer llamó «astróloga» a la doctora Julieta Norma Fierro Gossman, quien se dedica a la astronomía y la divulgación científica.

Así lo expresó el titular de la SEP durante su discurso en una escuela de Aquismón, en la región huasteca de San Luis Potosí. El video fue difundido (minuto 24:31) por el canal en YouTube del Gobierno de la República.

La equivocación es grave, pues resta importancia a la labor a la que Julieta Fierro ha dedicado su vida y por la que es conocida. Además existe una diferencia muy grande y muy clara entre la astrología y la astronomía. Sin mencionar que esa clase de errores, al ser cometidos por el mismo secretario de Educación, son completamente imperdonables e inaceptables.

LEER MÁS:  Sexenio de la Educación: Meta de 330 mil nuevos lugares a nivel Superior

Para dejarlo más claro, aquí están las definiciones de ambas palabras de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española:

Astrología: 1. f. Estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas.

Astronomía: f. Ciencia que trata de los astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen.

Mientras que la astrología es una técnica de adivinación, la astronomía es una ciencia exacta que permite predecir con exactitud fenómenos celestes y entre los usos prácticos que esto tiene están los viajes espaciales.

LEER MÁS:  Sexenio de la Educación: Meta de 330 mil nuevos lugares a nivel Superior

La doctora Julieta Fierro, egresada de la UNAM, había visitado el estado de San Luis Potosí para explicar la mecánica del eclipse solar ocurrido en la tarde de este lunes. Su labor puede compararse a la de otros divulgadores como Carl Sagan.

No es el primer error que Aurelio Nuño comete con respecto a la garantía que debería procurar: la educación. Anteriormente incluso una niña lo corrigió pues estaba pronunciando «ler» en vez de «leer».