Los normalistas exigían el pago de sus becas y con este propósito bloquearon las vías del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío.
Regeneración, 11 de abril de 2016.- Elementos del Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado reprimió hoy una manifestación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, gobernado por el perredista Silvano Aureoles Conejo.
Los normalistas exigían el pago de sus becas y con este propósito bloquearon las vías del tren a la altura de la tenencia de Tiripetío, a unos 25 kilómetros de Morelia.
El choque provocó un enfrentamiento en el que resultaron al menos 18 lesionados, 10 de ellas estudiantes. Además hay cuatro vehículos quemados; una patrulla de la policía del estado y tres automóviles particulares.
Durante el altercado los estudiantes utilizaron piedras y palos, mientras que los policías usaron gases lacrimógenos.
Los manifestantes se refugiaron entonces en las instalaciones de la Escuela Normal. Antes de ello lograron retener cuatro autobuses y a sus conductores y los llevaron al interior del plantel educativo.
Hasta ahora las autoridades no han confirmado si hubo normalistas detenidos por participar en los hechos violentos como robo y retención de vehículos y sus conductores.
El día de ayer se llevó a cabo un operativo realizado por fuerzas estatales y federales que dejó un saldo de 12 detenidos.
Con información de El Financiero, La Jornada, Animal Político, Proceso.