Autoempleo debe ser reconocido en la Constitución de la CDMX piden vagoneros

Las condiciones de ilegalidad de los vagoneros del Metro de la CDMX podrían solucionarse en la nueva Constitución.

 

vagoneros-bocineros-metro

Regeneración 19 de mayo de 2016.- La Organización Ciudadana a favor de los Derechos sociales, conformada por más de 900 vagoneros, demandó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incluya propuestas para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México para que se reconozca el autoempleo y se contemple la transacción de sus actividades económicas de la informalidad al reordenamiento legal.

Daniel Díaz, representante de la Organización lamentó que siga la campaña de estigmatización contra los comerciantes informales cuando se debe tener claro que en la Ciudad de México hay gente que necesita de este trabajo para poder subsistir.

Los comerciantes informales dijeron que están en dispuestos a la regulación, pero es necesario que se busquen alternativas que ayuden a su economía.

“Que se tenga por reconocido el autoempleo, ¡que bien que se privilegie que no se vulneren los derechos de terceros! Pero también se debe pensar en este sector comercial para que se busquen alternativas”, dijo el representante.

Señaló que de los 305 locales comerciales que se crearon sólo se entregaron 103 a 5 cooperativas, algunos están en Martín Carrera, Jamaica, Pantitlán y varios están sin utilizar.

Pese a la instauración de centros comerciales y otros locales, los vagoneros del metro siguen considerando que sus consumidores prefieren que les lleven más cerca los productos.

En tanto, para cuatro vagoneros entrevistados para una revista, la complicada situación que se vive en el Metro podría resolverse muy fácil si las autoridades dejaran que ellos operaran los espacios que están instalados en el interior de las estaciones y en los paraderos, en lugar de que los permisos sigan en manos de los medianos y grandes negocios.

Aunque ellos mismos se responden que eso no pasará “porque hay muchos intereses de por medio. La renta que pagan es fuerte y, de entrada, nosotros no podemos pagar lo mismo”.