“Autogolpe militar” la Ley de seguridad interior, destacan en protesta ante el Senado por Jenaro Villamil

Organizaciones y activistas se apersonaron en el Senado de la República para pedir el rechazo a la Ley sobre la que alertó la ONU.

 

 

Por Jenaro Villamil|Homozapping

Regeneración, 05 de diciembre de 2017.- Representantes de 270 organizaciones civiles y más de 200 personas del colectivo #SeguridadSinGuerra demandaron al Senado de la República frenar la Ley de Seguridad Interior ya que “es el equivalente a un autogolpe militar”, según destacó Denise Dresser, mientras María Elena Morera subrayó que es necesario “un plan para el retiro paulatino” de las fuerzas armadas y no para “perpetuar y arraigar el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas”.

En conferencia de prensa, junto con la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, los representantes del colectivo entregaron 120 mil firmas reunidas en menos de 5 días en contra de la ley aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre.

Rocío Culebro le reprochó a los senadores que no han querido escuchar a los representantes de la sociedad civil. “Tenemos evidencias de que algunos militares, algunos elementos de la Marina, han cometido violaciones a los derechos humanos”, sentenció la defensora de derechos humanos.

A su vez, Teresa Carmona, del Movimiento por la Paz y la Dignidad, indicó que se requiere “una ley que tenga al ciudadano en el centro” y no otra que vaya en contra de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Desaparición Forzada.

Dresser subrayó que “una población atemorizada aplaude el reforzamiento militar, por miedo, por frustración, por saber que en estados como Tamaulipas es preferible la presencia del Ejército, que sobrevivir en tierra de nadie. Mano firme, reclaman; mano dura, exigen, cuando ahí están los resultados. Octubre, el mes más violento en los últimos diez años”.

En la conferencia de prensa conjunta también participaron Víctor Hugo Olmedo y Alberto Athié, quienes destacaron también la convocatoria en contra de esta ley que reunió 120 mil firmas y la exigencia de votar en contra de la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

En paralelo, la presidencia de la Mesa Directiva del Senado turnó el dictamen proveniente de San Lázaro a las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda.

La senadora Angélica de la Peña afirmó que la ley aprobada es anticonstitucional porque va en contra del artículo primero en materia de derechos humanos y de los artículos 16, 18, 21, 29, 89 y 73 de la Constitución. “Tiene un enfoque completamente raro, es como si estuviéramos frente a una segunda versión de la Ley de Seguridad Nacional, pero peor”, afirmó la legisladora del PRD.

A las afueras del Senado, integrantes de organizaciones ciudadanas encabezadas por Gerardo Fernández Noroña bloquearon durante la mañana los accesos al recinto en protesta contra la Ley de Seguridad Interior. Estuvieron colectivos de familiares de desaparecidos, así como el sacerdote Alejandro Solalinde y activistas.

“Vamos a escuchar a los gobernadores”

Tras la rueda de prensa, los representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra se reunieron con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, con la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, con el coordinador del PRD, Luis Sánchez, y el senador Ernesto Gándara Camou, también del PRI.

Herrera Anzaldo, del PRI, les comentó a los representantes ciudadanos que también van a escuchar a gobernadores, presidentes municipales y otras autoridades que “están a favor” de la Ley de Seguridad Interior.

Hasta la tarde de este 5 de diciembre, los integrantes de las comisiones unidas no habían sido convocados para dictaminar la ley que autoriza el despliegue de las fuerzas armadas en labores policiacas.

Algunas versiones en el Senado pronostican que será dictaminada y aprobada el próximo martes 12 de diciembre, antes de que se vayan de periodo vacacional el 15 de diciembre.