Con el sismo, la falla ocasionó que la calle se partiera en dos. Además, aparecieron más ramificaciones hacia las banquetas de los vecinos.
Regeneración, 19 de octubre de 2017.- Por el sismo del 19 de septiembre, la calle Camarón, ubicada en la colonia del Mar en la delegación Tláhuac, se partió en dos por una enorme grieta.
Pero, aunque los trabajos de reconstrucción siguen en esa calle, el problema no es nuevo pues esa falla ha estado bajo las viviendas de cientos de familias durante 30 años, pero ninguna autoridad ha querido dar solución al problema.
En entrevista con Animal Político, José Alfredo Hilario Carrión, jefe de manzana y vecino de la calle Camarón dijo que lleva viviendo ahí más de 30 años “Tenemos folders, tenemos oficios, tenemos escritos que el problema viene del 85. Tenemos una grieta, que siempre ha permanecido desde hace tiempo. Vivimos con ella. Tratamos de mantenerla, pero… siempre cuando hay un hundimiento o un temblor, se colapsa el drenaje y ahí está el problema”.
Ahora, con el sismo de hace un mes, además del colapso del drenaje, el asfalto se partió en dos y se extendió por 250 metros levantando el piso casi medio metro. Incluso, se observan más ramificaciones de la grieta hacia las banquetas de los vecinos.
Aunque durante los 30 últimos años, los vecinos han pedido a las autoridades de la delegación que los apoyen, únicamente atienden cuando hay fallas en el drenaje.
“Cuando hay un hundimiento o tiembla, ellos (las autoridades) dicen drenaje. Se van al drenaje, rompen la red primaria. Sacan el tubo de polietileno, porque no tenemos de asbesto… Pero siempre se colapsa. Se colapsa 40, 50 centímetros y es donde hay problemas. Entonces al romperse jala las descargas y todo el drenaje se va hacia la grieta”, dijo José Alfredo a Animal Político.
Un grupo integrado por personas con chalecos rosas y naranjas con logotipos y letras de la CDMX y Protección Civil, además de otros civiles, llegaron al lugar y dijeron que eran funcionarios oúblicos, recorrieron la calle mientras una cargadora removía la tierra.
De acuerdo con Animal Político, en el grupo, un civil que se identificó verbalmente como el Ingeniero Javier Vertiz Macías, pidió a los vecinos que bajaran la intensidad de los trabajos de la máquina, pues se podrían derrumbar algunas bardad o abrir un socavón.
Los vecinos se molestaron por las palabras del ingeniero que hasta 2015, fungía como Director General de Obras en la delegación Álvaro Obregón.
Pilar, una de las vecinas, dijo que “vienen a querer parar la obra personas que ni siquiera se identifican. La maquinaria, obviamente, es pesada… Pero ellos tienen otros intereses. Quieren ganar el presupuesto que le van a dar a la delegación… Esas personas no son de aquí… Que se pongan de acuerdo y que nos den la ayuda que necesitemos”.
Los vecinos informaron que la constructora que está a cargo de la reparación de la grieta, contratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), dependiente del gobierno capitalino, ha trabajado coordinada con los habitantes y los mantiene al tanto de los trabajos.
Sin embargo, los vecinos aún dudan de que el rellenado de la grieta sea lo mejor.
Con información de Animal Político