El Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocova), autorizó que el gobernador perciba hasta 201 mil 600 pesos al mes como salario, mientras el mínimo en el país sólo subirá 8 pesos.
Regeneración, 24 de noviembre de 2017.- El Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocova), dependiente del Legislativo local, autorizó que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, perciba hasta 201 mil 600 pesos al mes como salario, mientras el mínimo en el país pasará de 80.04 a 88.36 diarios.
En el Presupuesto de Egresos 2017 se estableció que el gobernador podría recibir hasta 185 mil 40 pesos al mes, incluyendo todo tipo de prestaciones y compensaciones, por lo que el nuevo ajuste representará un incremento de 16 mil 560 pesos, es decir, 552 diarios.
Pero, antes de dejar la gubernatura, el priista Eruviel Ávila publicó en la Gaceta de Gobierno un acuerdo donde se señalaba el recorte de sueldos y se fijaba que el salario del ejecutivo tendría un máximo de 174 mil 490.05 pesos mensuales. Si se compara éste con el nuevo autorizado para el año entrando, entonces la diferencia aumenta a 27 mil 190 pesos, un total de 906 pesos diarios en promedio.
El Cocova envío la tarde de este jueves algunas recomendaciones a la Legislatura local para fijar las remuneraciones y señaló que los salarios autorizados responden a los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia.
Así, los sueldos de los secretarios de Estado podrán ir de 67 mil 200 a los 134 mil 400 pesos al mes, en tanto que los subsecretarios podrán ganar un máximo de 100 mil 800 pesos, los directores generales podrán percibir hasta 78 mil 400, y los directores hasta 44 mil 800 pesos mensuales, incluyendo todas las remuneraciones como gratificaciones, bonificaciones, compensaciones, etc.
Sin embargo, cada año se destina al aguinaldo de los funcionarios estatales el equivalente a 60 días de salario y 25 días como prima vacacional, además, hay otros burócratas que gozan de una gratificación extra por fin de año, la cual equivale a 20 días de salario.
Ahora, el Cocova dispuso que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) verifique las remuneraciones de los servidores y solicitó que se apeguen a los montos que sugiere.
Cabe mencionar que el Cocova es sólo un órgano consultivo y que no tiene atribuciones para sancionar a quienes no acaten sus propuestas de tabulador.
Con información de Proceso