-
«El abandono del medio rural acarreó migración, desintegración familiar, descomposición social, inseguridad y violencia», apuntó AMLO
-
Propuso buscar la autosuficiencia «para que el mexicano trabaje donde nació, donde está su familia, sus costumbres, sus tradiciones»
Regeneración, 29 de octubre de 2016.- Durante su gira por Aguascalientes, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa el asunto de la migración de mexicanos a Estados Unidos.
«Tenemos que regresar al campo pues tenemos que ser autosuficientes», dijo refiriéndose a la actual política agropecuaria, «es absurdo comprar los alimentos en el extranjero».
Agregó que esta autosuficiencia sería una solución para muchos mexicanos que deben emigrar. «Vamos a apoyar de manera directa a los productores para que el mexicano trabaje donde nació, donde está su familia, sus costumbres, sus tradiciones», expresó.
«¿Por qué el mexicano tiene que emigrar? Como la economía está más que estancada, es como una bendición lo que mandan nuestros paisanos migrantes. Es la fuente más importante de ingresos del país. Los migrantes mexicanos mandan 23 mil millones de dólares a sus familias», explicó.
«Está bien eso, pero, ¿por qué tiene el mexicano que abandonar su tierra para poder progresar, si en México hay muchos recursos naturales, mucha riqueza, y lo más importante, un pueblo trabajador?», preguntó.
«Es un mito lo que dicen: ‘si hay pobreza es porque el pueblo es flojo’. No, ahí está el ejemplo de los migrantes, lo que están aportando. Esa es la prueba de que nuestro pueblo no es flojo, no es indolente, es trabajador», dijo sobre el tema.
Agregó que subsidios al sector agropecuario son normales en países como Estados Unidos, Canadá y Europa. Sin embargo, «la política neoliberal satanizó todo lo que tenía que ver con los subsidios», detalló, «para desmontar la política de fomento al sector agropecuario».
«En Estados Unidos el productor tiene subsidio. A los productores se les da apoyo de hasta el 100 por ciento. Así es en Canadá, Europa, en todos lados», concluyó.