La Cámara de Diputados aprobó, con 426 votos a favor, la nueva Ley General de Población para la expedición de la Cédula Única de Identidad Digital
Regeneración, 4 de diciembre de 2020. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Población que prevé la expedición de la Cédula Única de Identidad Digital; tendrá datos biométricos y será el documento oficial de identificación ante las autoridades mexicanas y personas físicas y morales, así como para todo tipo de trámite o servicio.
Se aprobó con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones; el proyecto se turnó al Senado de la República y considera la integración del Registro Nacional de Población con los datos personales de todos los mexicanos, incluso menores de edad.
“La Cédula Única de Identidad Digital se expedirá a toda la población del país; además, a los mexicanos residentes en el extranjero; incluso podrá ser impresa o mostrarse a través de dispositivos electrónicos”, detalla el ordenamiento de los diputados.
Se integrarían datos biométricos
Señalaron que, el documento será gratuito y deberá contener, tanto en su versión física como digital, la Clave Única de Registro de Población; los nombres y apellidos; la fecha de nacimiento; la entidad federativa de nacimiento; la nacionalidad, así como los datos biométricos en términos de lo que disponga el reglamento correspondiente.
En tanto la Secretaría de Gobernación integra la base de datos y expide la cédula, la credencial del INE para votar será un documento oficial de identificación nacional.
Protección de datos
Los grupos parlamentarios consensuaron una adición a dictamen para establecer expresamente que el gobierno federal podrá celebrar convenios de colaboración con los organismos autónomos para actualizar la base de datos; sin embargo, el INE estará sujeto a la Constitución, legislación y de protección de datos, por lo que no podría entregar su padrón electoral a la Secretaría de Gobernación.
Cabe señalar que hasta que opere la Cedula Única de Identidad, la credencial del INE será la forma primaria como documento oficial.