Debido al daño causado al medio ambiente por diversos factores, las autoridades del estado de Michoacán iniciaron una campaña de reforestación que tiene como meta cubrir 19 mil 403 hectáreas.
Regeneración 13 de julio de 2017.- De acuerdo a los reportes emitidos por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en conjunto con expertos de la Universidad de Chapingo, señalan que seis de cada diez árboles sobreviven actualmente, incrementando su esperanza de vida un 60% más respecto al sexenio pasado.
Oswaldo Fernández Orozco, gerente de la Conafor, enfatizó que las áreas donde se dará mayor prioridad serán la Zona de la Reserva de la Mariposa Monarca y la meseta Purépecha. Asimismo, añadió que el gobierno federal asumirá la responsabilidad de reforestar 10 mil hectáreas durante este proceso.
Cabe señalar que el deterioro de estas zonas se debe en gran parte a la tala clandestina, caza ilegal de especies endémicas, construcciones de mineras, uso de químicos, sobreexplotación de los suelos, así como también por fenómenos naturales como incendios, detonando en una alteración total a los ciclos biogeoquímicos de estos espacios, es por eso que se han tomado medidas en calidad de urgencia para revertir los estragos de estos hechos.
Tras dar inicio a esta campaña, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiete, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), aprovechó para declarar que los incendios forestales son uno de los factores que más han afectado a la degradación del suelo de las zonas boscosas, por lo que se deberán tomar medidas para la conservación y preservación de los ecosistemas.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado, informó que hasta el momento 18 mil árboles han sido plantados, alcanzando un 7.83 por ciento de avance. Sin embargo, aseveró que estos fenómenos se ven incentivados por una clase política depredadora que busca la conversión de zonas forestales en planchas de concreto.
No obstante, Fernández Orozco, añadió que el cambio climático no es una cuestión de la que se pueda revertir, pero si disminuir sus efectos mediante esta clase de acciones.
La proyección y expectativa que se tiene en este proyecto es que en 2018, el estado de Michoacán salga del ranking de los 10 estados con mayor afectación en sus zonas de reserva ecológica.
Con información de: Quadratin