El proceso de privatizar el sistema de salud público ha dado un paso decisivo con la firma de un acuerdo que hace posible la portabilidad de servicios entre instituciones.
Regeneración, Especial, 18 de mayo de 2016.- El “Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud”, firmado el 8 de abril, es parte del andamiaje que permitirá la privatización de los servicios de salud públicos. Así lo denunciaron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)
“Es un proceso que comenzó cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a México un préstamo de 700 millones de dólares para la reforma a la seguridad social en el IMSS”, declaró Ismael Bautista Orzuno, coordinador del SNTSS. “Buscan descentralizar los servicios de salud, el intercambio de servicios médicos entre instituciones y la subrogación de los servicios médicos a la iniciativa privada”, abundó.
Los trabajadores exhibieron un documento patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado “Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos (PIAPPEM)” que busca “crear las condiciones jurídicas, institucionales y técnicas necesarias para el desarrollo de proyectos de Asociación Público-Privada de carácter estatal”, según se lee en el propio documento.
Lea: ¿Por qué se interesa la OCDE en la universalización del sistema de salud mexicano?
Ahí, se defiende que los Estados de la República modifiquen su legislación para llevar a cabo contratos público-privados (PPS) pues “el marco normativo de algunas entidades federativas no es el adecuado”. Además, se sugiere institucionalizar los PPS “para garantizar la permanencia del esquema” e, incluso, se pide “evaluar la conveniencia de crear un área o instituto dedicado exclusivamente al desarrollo de PPS”.
“Este es el nuevo modelo de salud para los trabajadores mexicanos y sus familias, el cual se rige bajo el esquema del libre mercado. Esto es un retroceso y la extinción de derechos adquiridos constitucionalmente a través del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud”, continuó Bautista.
Para los trabajadores del SNTSS, los PPS y el Acuerdo representan el desmantelamiento total de los sistemas de seguridad social y el viraje hacia un modelo de salud privado, “que comenzó cuando en 1997 se llevó a cabo la creación de las afores, lo que provocó la descapitalización acelerada del IMSS”, según informan en un boletín de prensa.
Para organizarse en contra de esta intentona de privatización, los trabajadores llaman a la participación en el Foro Nacional “Los trabajadores del país contra la privatización del IMSS y del sistema de salud” que se llevará a cabo el próximo 21 de Mayo en el auditorio del Sindicato de Tranviarios de la Ciudad de México.