Avión de carga se estrella y se incendia en Louisville: 3 fallecidos

La aeronave de UPS recién había despegado de aeropuerto de Louisville, Kentucky. Hasta el momento se registran 11 heridos

Regeneración, 5 de noviembre 2025– Un avión de carga MD-11 de UPS se estrelló tras despegar del aeropuerto de Louisville, causando la muerte de al menos nueve personas e hiriendo a otras once. La aeronave, de 34 años de antigüedad, se incendió, dañando edificios cercanos.

Autoridades

Las autoridades emitieron una orden de confinamiento y la NTSB está investigando las causas del fatal accidente.

El avión de carga de fuselaje ancho terminó convirtiéndose en una enorme bola de fuego poco después del despegue, dijo el martes el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

«Tenemos algunas cifras iniciales, pero les aseguro que aumentarán», dijo Beshear.

«En este momento creemos que tenemos al menos tres fallecidos. Creo que esa cifra aumentará.

La mañana del miércoles, el alcalde de Louisville, Craig Greenberg , informó en X que el número de muertos tras el accidente ascendió a nueve, hasta el momento.

Tenemos al menos 11 heridos, algunos de ellos de gravedad, que están siendo atendidos en hospitales locales».

9 fallecidos

Según UPS, el avión llevaba a bordo tres tripulantes, y las autoridades federales dijeron que se temía que todos hubieran fallecido.

El canal de televisión WLKY, afiliado a CBS, emitió imágenes del accidente en tiempo real.

El avión despegó con un ala en llamas y una enorme bola de fuego se desató al impactar contra el suelo.

Varios edificios en una zona industrial más allá de la pista ardieron tras el accidente, y una densa columna de humo negro se elevó hacia el cielo vespertino.

El vuelo 2976 de UPS se estrelló alrededor de las 17:15, hora local, del martes 4 de noviembre.

Informe

Había despegado del Aeropuerto Internacional Muhammad Ali de Louisville, en Kentucky, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado.

El avión se dirigía a Honolulu, Hawaii.

Los Servicios de Emergencia de Louisville dijeron que habían emitido una orden de confinamiento domiciliario para todos los lugares ubicados dentro de un radio de 8 km del aeropuerto.

«Hay varios heridos y el incendio sigue activo.

Hay muchos cortes de carretera en la zona; por favor, eviten el lugar», dijo el alcalde de Louisville, Craig Greenberg, en una publicación en redes sociales poco antes de las 7 pm ET.

Registros

Los registros de la FAA indican que la aeronave involucrada en el accidente, un carguero MD-11, tenía 34 años.

Boeing, que canceló el programa MD-11 tras adquirirlo en su fusión con McDonnell Douglas, expresó su preocupación por la seguridad…

…y el bienestar de todos los afectados y anunció que brindará apoyo técnico a la investigación.

Flightradar24 informó que el avión, que comenzó a operar con UPS en 2006, había volado de Louisville a Baltimore el martes por la mañana antes de regresar a Louisville.

El vuelo de Louisville a Honolulu suele durar 8 horas y media, según el servicio de seguimiento de vuelos.

Datos

Según datos de Flightradar24, la aeronave ascendió a una altitud de 175 pies y alcanzó una velocidad de 184 nudos antes de iniciar un descenso brusco.

UPS indicó que aún no había confirmado si se habían producido heridos o víctimas mortales a causa del accidente.

Un portavoz de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte dijo que la junta lideraría la investigación y que enviaría un equipo al lugar.

La NTSB suele tardar entre 12 y 24 meses en completar una investigación, determinar la existencia de causa probable y emitir recomendaciones para ayudar a evitar incidentes similares.

El aeropuerto de Louisville alberga UPS Worldport, un centro global para las operaciones de carga aérea de la empresa de mensajería y su mayor instalación de manipulación de paquetes del mundo.

El aeropuerto de Louisville informó que la pista fue cerrada tras el incidente.

Es probable que el accidente afecte las entregas de UPS y sus principales clientes, como Amazon, Walmart y el Servicio Postal de Estados Unidos.

Walmart y Amazon no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.