Exedil de Iguala, José L. Abarca, esposa y el exsecretario de Seguridad ligados a Guerreros Unidos. Además mandó asesinar a otros dos activistas
Regeneración, 20 de septiembre de 2022. Luego de ser absuelto por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un juez federal giró tres nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca.
Y es que se acusa al expresidente municipal de Iguala, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico, por medio de Guerreros Unidos.
Ayotzinapa
Y es que las nuevas órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas el 16 de septiembre por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto es apenas dos días después de que el juez Samuel Ventura absolvió al exedil de su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Además se indica que las acusaciones derivan de los trabajos de investigación realizados por la Comisión de Verdad.
Misma que se encuentra a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Por otra parte, los mandamientos judiciales también contemplan la responsabilidad de María de los Ángeles Pineda, esposa del expresidente municipal de Iguala.
Así como del exsecretario de Seguridad Pública local, Felipe Flores Velázquez.
Preso
Cabe destacar que pese haber sido absuelto por el caso Ayotzinapa, Abarca permanece preso en el penal del Altiplano.
Lo anterior porque tiene dos acusaciones una por sus probables nexos con los Guerreros Unidos.
Así como por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado.
Finalmente los portales destacan que el 15 de septiembre, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que se cumplimentó tres órdenes de aprehensión contra personal militar.
Y, entre ellos el excomandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, José Rodríguez Pérez, quien habría ordenado el asesinato de seis jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Esto, 6 días después de su desaparición.