Baja California: delitos en decremento, sobresale apoyo federal

Respecto a los homicidios en BC dijo que en 2017 se tuvo el mayor repunte pues se registraron 788, con una notable baja en 2018 y en 2019 fueron solo 80.

Regeneración, 21 de febrero del 2020. El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que hay una disminución marginal en el combate a diversos delitos en la entidad, aunque puntualizó que hay una tendencia a la baja.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta vez en el auditorio de la Base Aeronaval de La Paz, el mandatario estatal expuso los índices delictivos que se registran en la entidad.

Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente López Obrador y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda, y el titular de la Guardia Nacional, donde presentó algunos de los avances.

“La disminución de homicidios dolosos ha sido notable. En 2015 arrancamos con una deficiencia, de personal, de capacitación, de equipo. ¿Qué fue lo que hicimos? Concluimos la construcción de nuestros Centros de Justicia, además construimos instalaciones de las fuerzas armadas”, refirió.

APOYO FEDERAL

El gobernador de Baja California indicó que se adquirió equipamiento de seguridad equivalente a 500 millones de pesos.

Además, se creó el Centro Estatal de Política Criminal y se construyó la Academia Estatal de Seguridad Pública con una inversión de 89.7 millones de pesos.

Aseveró que la totalidad de los delitos presentan una disminución, “marginal si se quiere”, -dijo- pero aseguró que una tendencia a la baja.

Respecto a los homicidios dolosos en Baja California dijo que en 2015 fueron 177; en 2016 se registraron 268, para el año 2017 se tuvo el mayor repunte pues se registraron 788; mientras que en 2018 se empezó a registrar una baja pues hubo 181 y para 2019 fueron solo 80.