Álvaro Delgado leyó a Luis Carlos Ugalde su lista de aliados, entre ellos Claudio X González y Bailleres, luego de que negara el fraude de 2006
Regeneración, jueves 14 de enero, 2021. El consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, Luis Carlos Ugalde, cayó bajo los reflectores luego de que periodistas sacaran a la luz su relación con el poder establecido que buscó impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
Los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, en su programa en La Octava, revelaron la lista de «aliados» que el mismo Ugalde escribió en su libro. Este momento de la entrevista destacó que entre los nombres estaba el del empresario Claudio X González, hoy principal aglutinador de la oposición contra el presidente AMLO.
Le mostré a @LCUgalde un documento suyo en que llamaba sus “aliados” a Claudio X. González Laporte, @ClaudioXGG y Alberto Bailleres, entre otros, para crear un centro de estudios tras dejar el IFE por el fraude de 2006. Esto respondió en #LosPeriodistas:
pic.twitter.com/DxEoPRSptN— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) January 14, 2021
Otro nombre que resaltó fue el del también empresario, Alberto Bailleres, cercano al expresidente (2006-2012) Felipe Calderón.
El exconsejero presidente del IFE se dedicó a negar cualquier relación con el poder establecido de entonces y aseguró que no hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006.
La entrevista surgió a raíz de un tuit de Ugalde en el que insistió que no hubo fraude en 2006, aprovechando el contexto actual en Estados Unidos.
Trump, Giuliani & Company en 2020:
"70% de los republicanos creen que hubo fraude, esa es la prueba de que lo hubo".
"Máquinas tramposas y algoritmos ocultos que quitaron votos a Trump".
"Todos sabemos que hubo fraude".
¡Cuánta semejanza con los alegatos en México en 2006!
— Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde) January 7, 2021
Entre otras de las cosas que negó Ugalde fue haber sido impulsado por el PRI y el PAN, ser cercano a Elba Esther Gordillo. Aseguró también que no carga con el estigma de haber sido cómplice del fraude electoral del 2006.