Balto, perro rescatista de Oaxaca, también apoya en labores de rescate

Balto recibió su capacitación en la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda, así como en la UNAM y la Cruz Roja.

Regeneración, 22 de septiembre de 2017.- Balto es otro héroe de cuatro patas. El pastor belga malinois y su guía Fausto Martínez Chávez, rescatista e integrante del área de emergencias de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca buscan a personas atrapadas entre los escombros en la Ciudad de México.

El binomio de Balto y Fausto se unió a otros 13 grupos de rescate.

La labor de los perros rescatistas es fundamental en las primeras 72 horas pues su olfato puede abarcar en 10 o 15 minutos un área que tardaría entre 3 y 4 horas por unos diez humanos.

Balto recibió su capacitación en la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda, así como en la UNAM y la Cruz Roja.

También, es miembro de la Organización Internacional de Perros (IRO por sus siglas en inglés), máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros.

LEER MÁS:  Operativo Perrito Peregrino pretende evitar abandono de animales

Fausto Martínez Chávez es técnico en urgencias, en extracción vehicular y rescate vertical. Cuenta con 18 años de experiencia en el ámbito de Protección Civil y Cruz Roja.

Juntos, se capacitaron en la República de Panamá y recibieron el Diplomado para la Formación de Adiestradores Caninos Profesionales de la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos.

“Para certificar a Balto tuvimos que cumplir con características como obediencia, que pueda trabajar a distancia sin necesidad de gritarle, solamente con señas, pero sobre todo que sepa identificar el aroma que le estamos pidiendo, además que pueda distinguir entre aromas de comida y prendas de vestir que fueron utilizadas –llamadas puntos calientes- e incluso de personas fallecidas”, dijo Fausto en entrevista con Excélsior.

Fausto asegura que llegaron a la Ciudad de México para ayudar, no para obtener reconocimiento.

“Ese fue uno de los objetivos que nos propusimos cuando iniciamos con el entrenamiento hace siete años”.

LEER MÁS:  Operativo Perrito Peregrino pretende evitar abandono de animales

Además de Balto, para apoyar en las labores de rescate, el Equipo de Búsqueda y Rescate que la Secretaría de Marina (Semar) ha desplegado en México a sus integrantes de cuatro patas que han rescatado más de una decena de sobrevivientes. 

Frida, Evil y Eco son tres perros que forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar.

Frida ha tenido la fortuna y privilegio de rescatar a 52 personas en México, de acuerdo con lo publicado por el Huffington Post.

Eco y Evil, son pastores alemanes y en sus servicios en Oaxaca, lograron rescatar a una docena de personas.

En el caso de Titán, el perro rescatista de la corporación de bomberos en Silao, ha localizado a 26 personas con vida de los escombros de inmuebles colapsados durante el terremoto en Ciudad de México.

 

Con información de Excélsior