Balto recibió su capacitación en la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda, así como en la UNAM y la Cruz Roja.
Regeneración, 22 de septiembre de 2017.- Balto es otro héroe de cuatro patas. El pastor belga malinois y su guía Fausto Martínez Chávez, rescatista e integrante del área de emergencias de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca buscan a personas atrapadas entre los escombros en la Ciudad de México.
El binomio de Balto y Fausto se unió a otros 13 grupos de rescate.
La labor de los perros rescatistas es fundamental en las primeras 72 horas pues su olfato puede abarcar en 10 o 15 minutos un área que tardaría entre 3 y 4 horas por unos diez humanos.
Balto recibió su capacitación en la Escuela Nacional de Perros de Búsqueda, así como en la UNAM y la Cruz Roja.
También, es miembro de la Organización Internacional de Perros (IRO por sus siglas en inglés), máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros.
Fausto Martínez Chávez es técnico en urgencias, en extracción vehicular y rescate vertical. Cuenta con 18 años de experiencia en el ámbito de Protección Civil y Cruz Roja.
Juntos, se capacitaron en la República de Panamá y recibieron el Diplomado para la Formación de Adiestradores Caninos Profesionales de la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos.
“Para certificar a Balto tuvimos que cumplir con características como obediencia, que pueda trabajar a distancia sin necesidad de gritarle, solamente con señas, pero sobre todo que sepa identificar el aroma que le estamos pidiendo, además que pueda distinguir entre aromas de comida y prendas de vestir que fueron utilizadas –llamadas puntos calientes- e incluso de personas fallecidas”, dijo Fausto en entrevista con Excélsior.
Fausto asegura que llegaron a la Ciudad de México para ayudar, no para obtener reconocimiento.
“Ese fue uno de los objetivos que nos propusimos cuando iniciamos con el entrenamiento hace siete años”.
Además de Balto, para apoyar en las labores de rescate, el Equipo de Búsqueda y Rescate que la Secretaría de Marina (Semar) ha desplegado en México a sus integrantes de cuatro patas que han rescatado más de una decena de sobrevivientes.
Frida, Evil y Eco son tres perros que forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar.
Frida ha tenido la fortuna y privilegio de rescatar a 52 personas en México, de acuerdo con lo publicado por el Huffington Post.
Eco y Evil, son pastores alemanes y en sus servicios en Oaxaca, lograron rescatar a una docena de personas.
En el caso de Titán, el perro rescatista de la corporación de bomberos en Silao, ha localizado a 26 personas con vida de los escombros de inmuebles colapsados durante el terremoto en Ciudad de México.
Con información de Excélsior