Espera que Barrales no asuma la dirigencia como estrategia para la candidatura a la jefatura de gobierno en alianza con el PAN en 2018, a cambio de que Margarita Zavala lo sea para la Presidencia.
Regeneración, 18 de julio de 2016.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, pidió a la nueva dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales, encabezar la construcción de un frente amplio de fuerzas progresistas de izquierda, al que se sumen Morena y Andrés Manuel López Obrador, al sostener que no debe haber una alianza más con Acción Nacional.
Dijo que López Obrador “tiene que ir aliado con el PRD, entonces sí debe de ser una alianza que considere tener una coalición con Morena, pero en igualdad de condiciones, sin arrogancia y sin pedir condiciones de expiación o mea culpa del PRD, porque eso es inadmisible”.
Aseguró que no hubo línea política en el consejo nacional para las alianzas, pero espera que Barrales no asuma la dirigencia como una estrategia para verse como la candidata a la jefatura de gobierno en alianza con el PAN en 2018, a cambio de que Margarita Zavala lo sea para la Presidencia.
Consideró que no debe haber alianzas con el PAN en 2017 y 2018 y que el PRD se debe encaminar a una coalición de izquierda.
Por otro lado el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, Pablo Gómez Álvarez renunció al cargo por “la incompatibilidad entre la política apegada al programa y principios (del partido)” y la dirigente nacional, Alejandra Barrales, quien “no tiene independencia política”, expresó.
Puntualizó que su decisión se debe al “insólito y funesto hecho de que políticos empoderados decidan quién debe ocupar la presidencia del partido, pues todos sabemos que Alejandra Barrales fue señalada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como la persona que debía ocupar el cargo”.
Gómez Álvarez quien fue parte del “Consejo Rector del Pacto por México” destacó que la elección de Barrales “no fue libre sino una imposición desde fuera del partido; fue una decisión de carácter gubernamental, un método priísta por excelencia”.