Se trata del barrio que oficialmente se llama “La Nopalera”, de Santa Cruz Acalpixta,en Xochimilco, pero que la gente conoce como “Cartolandia, el paraíso de las láminas”.
Regeneración, 26 de septiembre de 2017.- Un terreno de 10 metros de frente por más de 120 de largo en el que viven 40 familias, desde hace 25 años oficialmente se llama el barrio de “La Nopalera” de Santa Cruz Acalpixta, en Xochimilco, pero que la gente de la zona lo conoce como “Cartolandia, el paraíso de las láminas”, así lo indica Excélsior.
A una semana del temblor que azoto el centro del país el pasado 19 de septiembre, ninguna autoridad local o federal en materia de Protección Civil se ha presentado para hacer evaluación de viviendas fisuradas o con daños estructurales.
En este barrio al menos media docena de casas en obra negra y hecha de materiales como lámina de cartón o acero, se han derrumbado por el sismo del pasado martes.
Cabe resaltar que su único centro de acopio cuenta solamente con una dotación basta de agua potable; los alimentos, medicamentos, herramientas y madera para poder reconstruirlos no han llegado.
La ayuda que han recibido sólo ha sido por parte de civiles, pero Protección Civil no se ha presentado. “De hecho tampoco tenemos agua”, dijo una afectada que pide que las autoridades se hagan presentes.