Basi la panda más vieja del mundo murió en China

Fue la hembra que más tiempo sobrevivió en cautiverio, casi 37 años; que en años panda tenía casi un siglo de vida.

 

Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- Basi, la panda más vieja del mundo, que vivió casi un siglo en años panda, pero 37 en humanos, murió luego de una serie de complicadiones hepáticas y renales derivadas de su edad.

Sus cuidadores en el zoológico de Fuzhou, en la provincia de Fujian, en el sureste de China, anunciaron la triste noticia a través de un comunicado.

«Con el corazón encogido, anunciamos solemnemente que la panda estrella ‘Basi’ (…), ángel de amistad en China y en el extranjero, murió el 13 de septiembre de 2017 a las 8.50 a la edad de 37 años», indicaron en el texto.

Basi era toda una estrella en China, su cumpleaños era festejado por todo lo alto y sus cuidadores le preparaban un enorme pastel, acorde a su tamaño.

Ahora, la televisión pública ha emitido en directo la ceremonia de despedida que ha organizado el zoo donde vivía el panda.

Los pandas tienen una esperanza de vida de unos 20 años, si bien los ejemplares en cautiverio pueden vivir más, es un logro que hayan sido 37 años.

Basi nació en estado salvaje, pero fue rescatada muy joven después de haber caído en un río en el suroeste de China.

“Tenía mucho talento y le gustaba levantar pesas, montar en motocicleta y jugar baloncesto”, dijo la agencia de noticias de Xinhua.

Se calcula que hay mil 864 de estos animales viviendo en estado silvestre; además, a otros 420 que viven en cautiverio en zoológicos reservas, la mayoría en China.

Vía Milenio.