BdeM sube la tasa de interés a 4.75%; el peso se depreciará aún más

MarranoCarstens

El incremento es de 50 puntos, no descartó que la depreciación del peso afecte las expectativas de inflación. Podrían ocurrir “aumentos súbitos” de precios de bienes agropecuarios.

Regeneración, 29 septiembre 2016.- El Banco de México (BdeM) incrementó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia en el país, a 4.75 por ciento, con la finalidad de “contrarrestar” las presiones inflacionarias, y no descartó que la moneda mexicana se deprecie aún más y afecte las expectativas de inflación.

Explicó que la decisión de incrementar la Tasa de Interés Interbancaria fue considerada ante las perspectivas de un incremento gradual en la inflación general para los siguientes meses, y cuyo índice cerraría este año “ligeramente por arriba de 3 por ciento”.

El banco central agregó que la inflación subyacente anual “sigue previéndose que aumente de manera paulatina a lo largo de este año. Para 2017, se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen alrededor del objetivo permanente de inflación”.

Sin embargo, la Junta de Gobierno del BdeM dijo que la previsión de los índices de inflación está sujeta a riesgo; entre estos, agregó, “no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última”.

Advirtió además que podrían ocurrir “aumentos súbitos” de precios de bienes agropecuarios, aunque con un impacto transitorio en la inflación.

El BdeM previó posibles “reducciones adicionales en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación, como consecuencia de las reformas estructurales, y que la actividad económica nacional continúe presentando un dinamismo menor al anticipado”.

 

Con información de El Economista