La investigadora italiana, Giuliana Muscio, descubrió en el museo de Arte moderno de Nueva York los restos de una película del 1923 en el que Benito Mussolini figura como actor, filme que será presentado en las Jornadas del cine mudo de Pordenone.
La película, dirigida por George Fitzmaurice y producida por Samuel Goldwyn, está basada en un guión adaptado de la novela de Hall Cain “The Eternal City”, que ya había sido utilizada para otras películas y espectáculos de teatro.
El filme, que refleja el interés de los norteamericanos por el fascismo, cuenta con la presencia del “Duce” italiano, quien en ese momento tenía 39 años.
El interés por la película radica precisamente en el hecho de que se trata de una obra claramente pro-fascismo, en la que Mussolini viene no solamente indicado como el “hombre de la Providencia” sino que representa al personaje gracias al cual la película tiene un final feliz.
En la escena en la que aparece, el “Duce” está muy complacido de sí mismo y del rol que recita. Las imágenes fueron rodadas en el verano del 1923, meses después de la “marcha sobre Roma” que le abrió el camino al poder en Italia.
(Ansa)