A diferencia de Hillary Clinton que evitó posicionamientos al respecto, Sanders aseguró que terminará con las deportaciones e impulsará reforma migratoria integral.
Regeneración, 06 de junio 2016.- El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, cerró su campaña en California el día de ayer en San Diego con un mensaje a la comunidad latina, a horas de que se celebren las primarias de ese estado que tendrán lugar el día de mañana.
En el evento que tuvo lugar en el estacionamiento del estadio Qualcomm, Sanders afirmó que existen 11 millones de indocumentados que son explotados día a día en ese país.
Aseguró que en caso de llegar a la presidencia, impulsará una reforma migratoria integral, pero que si el Congreso falla en apoyar la iniciativa, decretará la reforma al ejercer el poder ejecutivo.
Además, prometió detener las deportaciones que han separado a familias estadounidenses con miembros indocumentados.
Por su parte, el nieto del dirigente campesino, César Chávez, Paul Chávez, indicó que si su abuelo se encontrara vivo estaría ahí apoyando a Sanders y aclaró que respalda al candidato demócrata porque defiende a las comunidades inmigrantes, a las mujeres y a la comunidad gay.
Esta es la tercera ocasión que Sanders visitó San Diego en menos de un mes, incluso, en mayo pasado llegó hasta la barda fronteriza donde a través de un reducido tramo habló con personas que fueron deportadas a Tijuana.
Mientras tanto, la contendiente demócrata, Hillary Clinton, acudió sólo una vez a San Diego en donde se presentó ante un reducido grupo de simpatizantes y evitó hacer mención alguna sobre reformar leyes de migración o detener deportaciones.
Las primarias de California, se realizarán el día de mañana, con encuestas que posicionan a ambos candidatos en empate en la preferencia electoral.
Si Sanders gana las elecciones de mañana llegaría a dos mil 095 delegados de los dos mil 383 necesarios para la nominación demócrata, lo cual, implicaría un gran impulso a su campaña electoral y un gran aumento de posibilidad a su aspiración presidencial.
Recordemos que en días pasados se divulgó una encuesta de The Field Poll, en la cual se revelaba que si los candidatos presidenciales fueran el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders, este último le ganaría a Trump por 29 puntos porcentuales, mientras que si la candidata demócrata fuera Hillary Clinton, sólo lograría vencer al magnate por 19 puntos.
Con información de Radio Fórmula y Sin Embargo.