Bernie Sanders ha asumido un especial compromiso con las causas ambientales, sin precedentes en otros candidatos de los Estados Unidos, y se opone cada vez más firmemente al fracking
Regeneración, 17 de abril de 2016,.-En una nueva adición a su discurso de campaña, mientras se dirigía a multitudes en Nueva York, y Pensilvania desde hace dos semanas, el candidato progresista del partido demócrata Bernie Sanders, ha puesto especial atención a temas ambientales y se ha opuesto radicalmente al fracking.
En otoño pasado, Sanders presentó una legislación para prohibir el extracto de combustibles fósiles en tierras federales, pero en Binghamton, Nueva York, el lunes pasado, el senador de Vermont fue aún más lejos, proponiendo una prohibici´n nacional de la controvertida extracción de gas de esquisto natural.
“en mi visión, si somos serios acerca de poder beber agua limpia y segura, si somos serios cuando hablamos de aire limpio, si somos serios cuando hablamos de combatir el cambio climático, necesitamos ponerle fin al fracking no sólo en Nueva York sino en todo el país.”
El último año, luego de un significativo movimiento activista, Nueva York prohibió el fracking a pesar de los grandes recursos de gas shale del estado. El tema es benéfico para Sanders en dos maneras, primero como una manera de contrastar su record como oponente principal al tiempo de resaltar sus recientes éxitos con organizaciones de base.
“Quiero aplaudirles por levantarse frente al gobernador Andrew Cuomo, dijo Sanders a sus seguidores en Nueva york. “Esto podría haberse considerado irreal o un sueño solamente hace algunos años, pero ustedes lo hicieron posible”.
El senador ha argüido que la política de esta agenda sólo sería alcanzable através de un activismo con organizaciones de base y un involucramiento político.
En Binghamon, Sanders fue presentado por uno de los líderes opositores al fracking, el realizadr de cine, Josh Foxx, quien es conocido por su documental sobre el fracking llamado Gasland. Fox argumentó que sólo había un candidato que genuinamente se oponía a esta práctica.
Mientras que Hillary Clinton se ha comprometido a limitar el fracking durante su campaña presidencial y ha abogado por las normas de la etiqueta engomada para la industria, como Secretaria de Estado, apoya la tecnología como un método potencial para reducir la dependencia del país del petróleo extranjero.
Sanders ha acusado a Clinton de tener un historial pobre en el tema y no pierde ocasión de recordar en sus mitines que Clinton abogó en muchas ocasiones por la expansión e introducción de la extracción de gas de esquisto en otros países.
En el marco del fracking, Susan Sarandon participó en un breve spot televisivo que defiende la política de prohibición de la extracción de gas de esquisto en Estados Unidos.