Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

Biden reforzó su apoyo a Ucrania a dos meses de abandonar la Casa Blanca. Minas antipersonales son prohibidas por el tratado de Ottawa firmado por 160 países

Biden reforzó su apoyo a Ucrania a dos meses de abandonar la Casa Blanca. Minas antipersonales son prohibidas por el tratado de Ottawa firmado por 160 países

Regeneración, 20 de noviembre de 2024. El presidente Joe Biden después de autorizar el uso de los misiles ATACMS sobre territorio ruso, lanzados ayer por primera vez, aprobó el envío de minas antipersona a Ucrania.

Lo anterior según The Washington Post citando fuentes oficiales.

Se trata de un tipo de armamento prohibido por los más de 160 países firmantes del tratado de Ottawa, incluidos los de la Unión Europea y Ucrania, pero ni Estados Unidos, ni China, ni Rusia forman parte de él.

Cabe destacar que Ucrania desde el comienzo de la invasión pidió a Biden las minas, pero la administración de EE.U prohibió en el 2022 la transferencia y uso de minas antipersona.

Lo anterior, fuera de la península de Corea, reviviendo una política de la era Obama.

Estados Unidos, Europa

Según el periódico estadounidense, las autoridades ucranianas se habrían comprometido a no desplegar estas minas en áreas densamente pobladas.

LEER MÁS:  Aranceles, retroceso histórico señala China a Donald Trump

E incluso las habrían limitado solo al territorio ucraniano ocupado.

Aunque las minas serían del tipo “no persistente”, por lo que se vuelven inactivas si no se hacen explotar y se gasta la batería, suponen igualmente un peligro evidente para la población civil.

Asimismo, como se sabe su objetivo principal no es matar, sino incapacitar o herir, y de paso disuadir al enemigo de cruzar el terreno. Pero han dejado históricamente secuelas en el largo plazo.

“Rusia está atacando las líneas ucranianas en el este con oleadas de tropas, sin importar las bajas que están sufriendo”, dijo una de las fuentes a The Washington Post:

“Los ucranianos obviamente están teniendo pérdidas, y más pueblos y ciudades corren el riesgo de caer. Estas minas fueron diseñadas específicamente para combatir precisamente esto”.

Oleadas

El objetivo es dar a Ucrania una defensa efectiva, pero también poder en la mesa de negociación de un posible acuerdo de paz.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

Por otra parte, las agencias señalan que a dos meses justos para terminar su mandato, y sin ataduras electorales, Biden desoye así a una parte de su administración y a los grupos de control de armas.

Y es que el retorno a la Casa Blanca de Donald Trump, que prometió el fin de la ayuda militar a Ucrania y poner “fin inmediato” al conflicto, podría resultar que Kiev ceda parte del territorio invadido.

El martes, Ucrania utilizó misiles ATACMS estadounidenses para atacar territorio ruso, aprovechando el permiso recién otorgado por la administración saliente de Biden.

Todo ello, en el día número mil de la guerra.

Misiles Ucrania

Por su parte, Moscú dijo que el uso de ATACMS, los misiles de mayor alcance que Washington ha suministrado hasta ahora a Ucrania, era una señal clara de que Occidente quería intensificar el conflicto.

El martes, el presidente ruso Vladimir Putin redujo el umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales.

La medida se produjo tras meses de advertencias a Occidente de que si Washington permitía a Ucrania disparar misiles estadounidenses, británicos y franceses profundamente hacia Rusia, Moscú consideraría que esos miembros de la OTAN estaban directamente involucrados en la guerra en Ucrania.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también