Birmex avanza producción de suero hiperinmune para enfermos con Covid

Suero hiperinmune de origen equino se aplicará a pacientes con grado moderado a severo de Covid-19. Birmex trabaja en conjunto con la UNAM

Birmex: Suero hiperinmune de origen equino se aplicará a pacientes con grado moderado a severo de Covid-19.
Birmex: Suero hiperinmune de origen equino se aplicará a pacientes con grado moderado a severo de Covid-19.

Regeneración, 9 de octubre del 2021. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), inició la inoculación de caballos para la elaboración de suero para tratamiento para pacientes con Covid de moderado a severo.

El antígeno fue elaborado en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido Birmex informó que los sueros hiperinmunes de origen equino se utilizan en el tratamiento de diversas afecciones como envenenamientos por mordedura de serpientes o picadura de alacranes.

La eficiencia de estos sueros «radica en la presencia de anticuerpos neutralizantes que producidos por caballos inmunizados con pequeñas cantidades de los venenos respectivos».

Inicio de los trabajos

A lo anterior Birmex agregó que ello «permite anunciar hoy el inicio de los trabajos dirigidos a la producción de un nuevo suero hiperinmune contra el SARS CoV-2».

Mismo  que «podrá aplicarse a pacientes que presentan COVID-19 en grado moderado o severo».

El biológico se aplica «con el propósito de bloquear la capacidad de virus en las células humanas»

Lo cual «contribuye a romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones de la enfermedad», añadió.

El agente inmunizante empleado «es una fracción de la cubierta del virus SARS CoV-2, el cual fue elaborado por el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM», detalla.

Asimismo indica que será aplicado «siguiendo un esquema de inmunización a un grupo de caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Birmex».

Esto, luego de que la Secretaría de Salud hiciera la petición formal para la producción del plasma, con la intención de inducir una vigorosa respuesta inmune.

Al detallar sobre el proceso, precisó que los anticuerpos se cosechan del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización.

«Finalmente, el suero que se obtiene será distribuido a hospitales para su aplicación a personas afectadas por COVID-19», dijo el laboratorio.

Y es que Birmex es una empresa de participación estatal mayoritaria, productora y comercializadora de biológicos e insumos médicos.

Suero seguro

Por otra parte el laboratorio puntualizó que se realizarán pruebas de control de calidad para garantizar la inocuidad y cumplir la regulación sanitaria vigente.

Es decir, precisó «para ofrecer a las personas un biológico confiable, seguro y eficaz».

En diciembre estará listo el primer lote para pruebas 

En este orden de ideas el laboratorio espera que en diciembre se disponga del primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas.

«Con los siguientes lotes en 2022 se pretende realizar las primeras pruebas en humanos«, detalló .

Caballos cuidados

Cabe mencionar, indicó la empresa, «que este proceso no pone en riesgo la salud de los equinos donantes».

Al respecto, indicó que el Comité Institucional para el Cuidado de los Animales de Laboratorio (Cicual) de Birmex vigila la observancia de los principios de respeto y bienestar.

Mismos que siempre reciben «trato y cuidados conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales».

Detalla que los caballos son de la raza autóctona Santa Gertrudis, registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Puntualiza Birmex que dicha raza «se desarrolló tras varias generaciones de cruzas entre equinos».

Entonces, la raza Santa Gertrudis es «el tipo de animal con sangre pura que reúne las especificaciones adecuadas para la producción del plasma».

Finalmente se explica que Birmex recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la UNAM.

Incluso, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Sedena, «en este esfuerzo para aportar una opción para controlar la pandemia causante de COVID-19», precisa.