Con esta iniciativa el gobierno de Luis Arce busca que su país salga de la crisis económica generada por la pandemia.
Regeneración, 13 de diciembre del 2020.Una de las primeras y controvertidas propuesta del presidente Luis Arce de Bolivia, es el impuesto a las grandes fortunas.
Dicha iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados boliviana y establece un impuesto anual y permanente a fortunas individuales.
Dicho impuesto será para quienes tengan fortunas superiores a los 4,3 millones de dólares, lo cual alcanzaría a 150 magnates del país.
Así mismo, se modifica la Ley de Servicios Financieros para que el Estado tenga acceso a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) e investigar las grandes fortunas.
Además de las operaciones financieras que se hacen en el país de baja o nula tributación.
Por lo que en caso de que no se paguen impuestos, el gobierno podrá sancionar hasta con 200% el monto omitido.
Grupos opositores se han manifestado en contra de la iniciativa presidencial pues dicen que atenta en contra de la inversión y la propiedad privada.
Al mismo tiempo que el partido Movimiento al Socialismo (MAS) que controla ambas Cámaras, aprobó otra reforma en favor de los más pobres.
Propuesta hecha por Arce durante su campaña electoral y que busca acceder a más recursos para salir de la crisis económica.
Esta norma impulsada por el partido de izquierda devolverá el 5% de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores de 1,293 dólares.
De acuerdo con un reporte, en Bolivia existen 7 mil fortunas individuales que superan el millón de dólares.
Autoridades de usos y costumbres son clave en construcción de caminos: AMLO