Borge arrebató negocios, terrenos y casas a ciudadanos de Quintana Roo

Los individuos que se han beneficiado con estos despojos han sido funcionarios municipales y políticos del PRI y Partido Verde de Quintana Roo.

 

 

Regeneración, 7 de julio de 2016.- El medio informativo Expansión hizo público un reportaje en el que se evidencia, y se explica el funcionamiento de una red de despojos de bienes a empresarios y particulares en Quintana Roo, liderada por el gobernador de dicho estado, Roberto Borge.

Los individuos que se han beneficiado con estos despojos han sido funcionarios municipales y políticos del PRI y Partido Verde.

Los protagonistas de estos despojos son el exsecretario del Trabajo, Patricio de la Peña; el subsecretario del trabajo en la zona norte, Enrique de la Cruz Pineda; el presidente de la Junta Especial Número Dos de Conciliación y Arbitraje, Alexis Zavala Ávila; y el exdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC), Carlos Lima, recientemente nombrado magistrado por el Congreso local a propuesta directa del gobernador.

LEER MÁS:  Firman renuncia 8 de 11 ministros de Suprema Corte, garantizan pensión

 

 

Se menciona como ejemplo el caso del hotel boutique Playa Azul, en Tulum. En 2014 el actuario Freddy Ricardo Quintal Bojórquez y tres de sus compañeros de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 2 de Cancún acudieron a dicho establecimiento acompañados de cuatro camionetas llenas de policías municipales armados con el propósito de adueñarse del terreno del ejidatario Joel Tovar y de Andrés Pérez, quien invertía en el hotel.

El gobierno del estado de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, habría dejado, a través de la falsificación del registro de la propiedad y de un dudoso juicio laboral sin su patrimonio para proteger a falsos trabajadores de falsos dueños.

LEER MÁS:  Senador renuncia al PRI por diferencias con “Alito”; esto se sabe

En ese mismo año fueron despojados de la misma manera los hoteles Cabañas Ixchel, Dos Ceibas y Puerta del Cielo. En junio de 2016 ocurrió el último de estos despojos.