Borge se escondió en cinco países antes de su detención

Miami en Estados Unidos, Nassau en Las Bahamas, La Habana, Cuba, Barcelona, España y Panamá fueron algunos de los puntos en los que se desplazaba.

Regeneración, 5 de junio de 2017.- A poco más de 12 horas de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmara la detención de Roberto Borge Angulo, en Panamá, el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas informó que el ex gobernador del estado de Quintana Roo estuvo trasladándose en diversas fechas a varios países.

Miami en Estados Unidos, Nassau en Las Bahamas, La Habana, Cuba, Barcelona, España y Panamá fueron algunos de los puntos en los que se desplazaba.

En breve mensaje a los medios de comunicación en la Sala de Prensa de la SEIDO, detalló que el ex mandatario priísta fue detenido aproximadamente a las 20 horas de este domingo 4 de junio en el Aeropuerto de la ciudad de Panamá cuando pretendía abordar un vuelo comercial con rumbo a París, Francia.

Lira Salas rehusó a responder si durante el tiempo que Roberto Borge estuvo prófugo, estuvo moviéndose con documentos falsos, pues señaló que forma parte de la investigación de la que no es posible revelarlo.

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

Reiteró que su detención fue posible gracias a la oportuna intervención de la PGR, que previamente había emitido una notificación roja a través de Interpol México.

Precisó que gracias a la colaboración entre la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y autoridades panameñas localizaron al ex gobernador en un hotel de dicho país.

“La detención surge a partir de una orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en el Estado de México, el 31 de mayo del año en curso, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, mencionó.

Agregó que la PGR actúa conforme a la ley y convencidos que conforme a la acción tiene la finalidad de combatir la corrupción. Precisó además que el ex gobernador goza del principio de presunción de inocencia que le otorga la Constitución y los Tratados Internacionales. Por tanto, Roberto Borge tiene la calidad de probable responsable que la ley señala como delito.

LEER MÁS:  Senador renuncia al PRI por diferencias con “Alito”; esto se sabe

Roberto Borge es solicitado por el delito de operaciones de procedencia ilícita, por la presunta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres. El precio de estos predios ascienden a 5 mil millones de pesos, de acuerdo al valor comercial que establecieron peritos de la PGR, aseveró Israel Lira.

De acuerdo con los reportes, el ex gobernador se movía en Uber, por lo que este fue otro de los elementos que ayudaron a su detención. Borge llegó a Panamá el pasado 25 de mayo y se estaba hospedando en el departamento número 24 de laTorre Trump, localizada en la calle Punta Colón, cuyo costo por habitación es aproximadamente de 30 mil pesos por noche.

Con información de: El Universal y Aristegui Noticias