El actor, Bruce Willis, se retiró de los escenarios el año pasado por un diagnóstico de afasia, sin embargo, su familia dio a conocer nuevos datos sobre su padecimiento, frontotemporal.
Regeneración Mx, 17 febrero 2023. La familia de Bruce Willis anunció que el actor sufre de demencia frontotemporal, el diagnóstico llegó tras meses de estudios que el actor se realizó para determinar el origen de sus padecimientos.
“La condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD)”, se lee en el comunicado.
El comunicado fue emitido por su esposa Emma Heming y su exesposa, Demi More, con quien mantiene una buena relación a pesar del divorcio que se llevó a cabo hace más de 20 años, el actor tiene tres hijas con la actriz y dos más con la modelo británica.
“Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, mencionan en la declaración.
La familia explicó que la FTD es una enfermedad poco conocida que necesita ser más investigada, pues actualmente no existen tratamientos para curarla o evitar su avance, sin embargo, esperan que esto cambie en los próximos años.
Además de expresar su agradecimiento por las muestras de cariño y solidaridad que han recibido hacia el actor también mencionan que Bruce Willis siempre creyó en utilizar su voz para ayudar a los demás.
“Esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”, pide la familia en el comunicado.
¿Qué es la demencia Frontotemporal?
La declaración fue complementada por la Asociación para la Degeneración Frontotemporal (AFTD), donde explican que el padecimiento se debe a una degeneración de los lóbulos frontal y/o temporal del cerebro.
Entre los principales síntomas se encuentran cambios en el comportamiento, que puede incluir conducta social inapropiada, apatía, comportamientos compulsivos y repetitivos, cambios en los hábitos alimenticios y falta de empatía.
La afasia es otro síntoma que se presenta y que “se caracteriza predominantemente por la pérdida gradual de la capacidad de hablar, leer, escribir y comprender lo que dicen los demás”.
Además la enfermedad deja al cuerpo con debilidad muscular, perdida del equilibrio y en casos avanzados se puede presentar la disfagia, que es la dificultad para comer.
De acuerdo con lo explicado por esta asociación aún no se determina que sea una enfermedad hereditaria pero el 40% de los diagnosticados tienen familiares que sufren o sufrieron esta enfermedad.
La familia de Bruce Willis menciona en el comunicado que mantendrá informados a los medios del progreso del protagonista de Duro de Matar, con la finalidad de crear conciencia sobre esta enfermedad y así poder ayudar a quienes la padecen.