Decenas de consumidores recurrieron al hashtag #DenunciaBuenFin en Twitter para acusar y evidenciar a las empresas que han incumplido con descuentos que anuncian como parte de la campaña comercial que durará hasta el lunes.
El hashtag fue creado hace unos días por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los consumidores sólo deben proporcionar el nombre del proveedor y la razón de la denuncia, agregar la etiqueta #DenunciaBuenFin y activar el GPS o geolicalización.
Hasta ayer Profeco no había proporcionado ningún reporte sobre las denuncias y quejas que ha recibido en redes sociales o en sus teléfonos y delegaciones en el país, pero la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), coordinadora de la campaña, de plano aseveró que no se habían reportado incidentes ni quejas significativas.
Sólo mencionó que se habían presentado escasas anomalías que se resolvieron por conciliación y no requirieron la asistencia de la autoridad y sostuvo que las cámaras de comercio de todo el país trabajan en colaboración con la Profeco.
No obstante, en el hashtag #DenunciaBuenFin salieron a relucir los nombres de grandes empresas, principalmente aerolíneas, cadenas de supermercados y tiendas departamentales, como Volaris, VivaAerobus, Walmart, Comercial Mexicana, Liverpool, Famsa y BestBuy, que no respetaron descuentos o de plano incrementaron sus precios en varios miles de pesos en computadoras, cámaras fotográficas, consolas de videojuegos y muebles, según los testimonios y fotos de los cibernautas.
Francisco Casas difundió fotos de una tablet Acer que comercializa Walmart pero cuyo precio subió de mil 849 pesos a 2 mil 490 pesos, es decir 34.6 por ciento más. Aguas con Walmart. De un día para otro subió precio pic.twitter.com/O9oUiFE57m. ¿Así o más claro?, expresó a través de su cuenta @DMC_TRISHA.
Profeco agradeció el reporte y aseguró que lo verificaría, pero cuando el mensaje fue retomado por el usuario @teacherhenry, la dependencia respondió: Lamentablemente no estamos facultados para regular precios, éstos se rigen por la ley de la oferta y la demanda.
Un cliente más, @javi2708 sostuvo que Walmart anunció ofertas en folletos pero no están disponibles en tienda y Alfonso Rico aseguró que una sala que Sam’s vendía a 13 mil 999 pesos la semana pasada, ahora cuesta mil pesos más.
Cajas abarrotadas para pagar varios productos en una tienda en avenida Universidad el viernes pasadoFoto Francisco Olvera
De Famsa también se hicieron denuncias: @Christian_Fire dijo que elevó precio de Xbox One de 8 mil 500 a 12 mil 579 para después aplicarle descuento de 30 por ciento; @erick_robless afirmó que presenta publicidad engañosa pues en su sitio web ofrece 30 por ciento de descuento pero no lo aplica en la marca Sony y Marcelo Escudero la acusó de subir el precio de las llantas para ahora ofrecerlas al 2X1.
A la Comercial Mexicana Virgo?@V_C_F la acusó de anunciar promoción de muñecas Monster Hi pero aplica descuento sólo en algunos códigos que no especifica.
Jimmy Wolf señaló que Liverpool incrementó el precio de una laptop Asu de 24 a 28 mil pesos en una semana, justo antes del Buen Fin y Ángel García Reyes sostuvo que presenta publicidad engañosa de una pantalla Sony de 60 pulgadas.
Enrique Gutiérrez dio a conocer que una cámara digital marca Canon T31 fue ofertada en “@BestBuyMexico a casi 10 mil cuando el miércoles estuvo en 8 mil pesos y @Gmisset afirmó eliminó precio especial y da cuponcitos de $100 pesos por cada $1,000 pesos.
En cuanto a las aerolíneas, Silvia Flores indicó que Interjet anunció 40 por ciento de descuento, subió precios y finalmente quedó más caro y Fernando Flores acusó que VivaAerobus anuncia 2X1 y no lo respeta.
Otras quejas dirigidas a Profeco: Mens Factory anuncia 70 por ciento de descuento en toda la tienda y al querer comprar un pantalón sólo me descontaban 20 por ciento, denunció @nava_geo; “@LinioMexico no me quiere hacer válida la promoción de meses sin intereses que está anunciando” , señaló @Ave_Fenix2012 y de Gameplanet @chnovilla indicó que anuncia descuentos que ya tenía desde antes pero a los que sólo les puso el logotipo de El Buen Fin.
Hasta en los pañales denunciaron engaño: @marazcotia subió dos tickets de la Farmacia San Pablo para demostrar que un paquete de pañales Huggies lo subieron de 131 a 174 pesos en una semana, ya que el viernes compró una promoción de paquetes de 2X3 por 348.50 pesos, por lo que el precio por unidad fue de 174 pesos.
Nota de la Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/17/economia/024n1eco