En EE.UU la pena de muerte es competencia estatal. Con Trump la decisión de condenar o no recaería directamente en el Departamento de Justicia
Regeneración, 24 de diciembre de 2024. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump pidió pena de muerte «para proteger a las familias americanas».
Y es que aseguró que «tan pronto como comience el mandato» el próximo mes de enero, impondrá la pena de muerte a nivel federal «para violadores, asesinos y pederastas».
Trump
Por otra parte, Trump informó de su decisión a través de la red social Truth Social, y explicó que lo hace «para proteger a las familias americanas».
«¡Seremos una nación de ley y orden de nuevo!», proclamó Trump.
Como se indica, además, la pena de muerte en Estados Unidos es competencia en la actualidad de cada uno de los 50 estados del país.
Así, de cumplirse la promesa de Trump, la decisión de condenar o no a los criminales recaería directamente en el Departamento de Justicia estadounidense.
Sin embargo en portales indican que no es la primera vez que el expresidente cambia la legislación en torno a la pena capital en el país.
Al tiempo que se recuerda que en 2017, durante su primer mandato, Trump reactivó las ejecuciones federales hasta el 2021, tras casi 20 años de pausa.
Además, desde luego, una norma que el actual presidente del país, Joe Biden, suspendió al entrar a la Casa Blanca en 2021.
Insiste
Cabe destacar que la declaración de Trump en su red social Truth Social es la respuesta al anuncio que hizo el lunes el presidente Joe Biden de que conmutó sentencias.
Lo anterior, referida a 37 de los 40 presos federales condenados a muerte, convirtiéndolos en cadena perpetua sin libertad condicional.
«Tan pronto como sea investido, ordenaré al Departamento de Justicia que persiga de manera vigorosa la pena de muerte», precisó Trump.
Biden y Trump
Por otra parte Biden, que se presentó a la presidencia oponiéndose a la pena de muerte, puso en suspenso las ejecuciones federales cuando asumió el cargo en enero de 2021.
Asimismo se recuerda que a diferencia de las órdenes ejecutivas, las decisiones de clemencia no pueden ser revocadas por el sucesor de un presidente.
Pero se indica, además, que la pena de muerte puede solicitarse de forma más agresiva en futuros casos.
Finalmente, el equipo de transición de Trump denunció la decisión de Biden, calificándola de aborrecible y de favorecer a convictos que están «entre los peores asesinos del mundo».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también