Aunque no compartas lecho con ninguna persona, nunca te vas a dormir solo: hongos, bacterias, granos de polen, partículas, ácaros y secreciones corporales te acompañan entre las sábanas
Regeneración, 2 de marzo del 2016.-El calor y el sudor que tu cuerpo segrega mientras duermes crean las condiciones perfectas de humedad y temperatura para los microorganismos que viven entre tus sábanas. Según un reciente estudio, el tejido puede albergar hasta 17 especies diferentes de hongos, además de bacterias, ácaros, agentes químicos, polen y otros tipos de partículas procedentes tanto del exterior como de tu propio cuarto.
Seguramente después de conocer a tus compañeros de cama –donde pasamos un tercio de nuestra vida−, hayas vuelto a plantearte la pregunta del millón: ¿cada cuánto tiempo debes lavar las sábanas para mantenerlas limpias (en la medida de lo posible)?
“Es indispensable que mantengas tu lecho relativamente limpio para no sobreexponer el cuerpo a los alérgenos”, aseguraba a ‘Business Insider’ Philip Tierno, microbiólogo de la Universidad de Nueva York. Porque, como indica el experto, muchos de los organismos, químicos y partículas pueden ser causa de alergias.
Según Tierno, para evitar una acumulación excesiva de todos estos elementos, “deberíamos lavar las sábanas una vez a la semana”. Hace su recomendación, aunque advierte que no hay ningún estudio que fije una frecuencia exacta; “si las metes en la lavadora cada dos o tres semanas nadie va arrestarte”. A partir de aquí, tú decides.