2 043 personas tiene fortunas por arriba de los mil millones de dólares
Esos recursos alcanzan para terminar con la pobreza extrema 7 veces
Regeneración, 22 de enero del 2018. “Ante la falta de acción, la crisis de desigualdad sigue agravándose a medida que los beneficios del crecimiento económico siguen concentrándose en menos manos”, alertó la organización humanitaria Oxfam en su informe de enero del 2018 denominado “Premiar el trabajo, no la riqueza”, en el que se afirma que “para poner fin a la crisis de desigualdad, debemos construir una economía para los trabajadores, no para los ricos y los poderosos”, todo ello ante el hecho que el año pasado hubo cada dos días un nuevo mil millonario en el mundo.
Las cifras billonarias
En 2017 se produjo el mayor aumento en el número de mil millonarios de la historia, uno cada dos días.
Actualmente hay 2 043 personas con fortunas por encima de los mil millones de dólares, de las cuales nueve de cada diez son hombres.
En 12 meses, la riqueza de esta élite ha aumentado en 762 000 millones de dólares. Esta cantidad equivale a lo necesario para acabar con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces.
Entre 2006 y 2015, los salarios aumentaron una media de un 2% anual mientras que la riqueza de los mil millonarios se incrementó en un 13% anual, seis veces más.
El 82% del crecimiento de la riqueza mundial del último año ha ido a parar a manos del 1% más rico, mientras que a la mitad más pobre de la población mundial no le ha llegado nada de ese crecimiento.
Mientras las fortunas de los mil millonarios aumentaron en 762 000 millones de dólares durante el último año, las mujeres aportan a la economía mundial 10 billones de dólares en trabajos de cuidados no remunerados.
Los últimos datos del Credit Suisse indican que 42 personas poseen actualmente la misma riqueza que los 3 700 millones de personas más pobres del mundo; y el número de personas que el año pasado poseían tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial ha pasado de 8 a 61.
El 1% más rico sigue acumulando más riqueza que el resto de la humanidad.
En todos los países del mundo se repite la misma dinámica. Los cálculos de Oxfam y otros indican que, en 2017:
En Nigeria, los intereses que genera en un año la riqueza del hombre más rico del país serían suficientes para sacar de la pobreza extrema a dos millones de personas. A pesar de que Nigeria lleva casi una década con un crecimiento económico constante, la pobreza en el país ha aumentado durante este mismo periodo.
En Indonesia, los cuatro hombres más ricos tienen tanta riqueza como los 100 millones de personas más pobres.
Las tres personas más ricas de Estados Unidos tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del país (unos 160 millones de personas).
En Brasil, una persona que gane el salario mínimo debería trabajar 19 años para ganar lo mismo que lo que una persona del 0,1% más rico gana en un mes.
Entre otras cuestiones Oxfam señaló que en general es necesario recortar la desigualdad no la democracia.