El Centro de Producción de Danza Contemporánea presentará, cada mes, una videodanza inspirada en las literatura indígenas; plantean que pueda llevarse al lenguaje de señas
RegeneraciónMx.- El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) estrenará cada mes, durante este año, una videodanza como parte del ciclo virtual De la raíz a la flor, inspirada en los trabajos literarios de escritores y escritoras en lenguas indígenas, cuya transmisión se llevará a cabo a partir del viernes 25 de febrero a las 17:00 horas por redes sociales.
Este conjunto de trabajos interdisciplinarios en los que la danza, el cuerpo y el movimiento generan composiciones escénicas para soportes digitales, toman como punto de partida la obra de Irma Pineda, Natalia Toledo, Natalio Hernández, Mikeas Sánchez, Celerina Sánchez, Nadia López, Joel Torres, Humberto Tehuacatl, Gabriel Pacheco, Martín Tonalmeyotl, Briceida Cuevas y Macario Matus.
Las producciones audiovisuales podrán disfrutarse en las redes sociales del Inbal (/INBAmx), de Ceprodac: Facebook: @ceprodac.inba; Instagram: @ceprodac.inba y Twitter: @CEPRODAC, a partir del viernes 25 de febrero a las 17:00 horas con entregas mensuales.
Realizadas en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura y la Dirección de Vinculación Cultural, las videoficciones se enmarcan en la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), así como en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
La serie contempla que, en algunas de las coreografías, se incorpore la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para fortalecer el eje de inclusión e integrar a la población con discapacidad auditiva.
Respecto a los autores, Macario Matus (1943-2009) fue un poeta originario de Juchitán, Oaxaca. Su obra aborda temas como el amor y el erotismo, y está escrita en lengua zapoteca; fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.
El repertorio de intérpretes será diverso, e integra a hombres y mujeres que pretenden resaltar el valor de las aportaciones artísticas de los pueblos indígenas de México.