La detención se llevó a cabo la tarde del lunes, por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina, en calles de la alcaldía Azcapotzalco
Regeneración, 2 de noviembre de 2021. Este lunes 1° de noviembre fue detenido en calles de la Ciudad de México, Francisco “N”, mejor conocido como “Don José”, quien es señalado por las autoridades como presunto líder de la célula criminal Caballeros Templarios, una división de La Familia Michoacana.
Lo detuvieron en Azcapotzalco
La detención de “Don José” se llevó a cabo la tarde del lunes, por elementos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX en calles de la alcaldía Azcapotzalco, donde fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la capital en dicha alcaldía.
Las autoridades señalaron que durante la detención de “Don José” se decomisó una subametralladora AR9, 153 envoltorios que contenían en su interior un polvo blanco similar a la cocaína y al menos 20 mil pesos en efectivo.
La camioneta gris en la que viajaba Francisco “N”, mejor conocido como “Don José”, así como el arma, las drogas y el dinero, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.
Las investigaciones de la fiscalía indican que, Francisco “N”, alias “Don José» ha pertenecido a diversas células delictivas, entre ellas el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Caballeros Templarios, con operaciones en los límites de Guerrero y Michoacán.
Un informe que se presentó en junio de 2020 por el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que Los Caballeros Templarios, con Don José al frente, tenía presencia en el Estado de México, principalmente en los municipios de Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez, Aculco y Polotitlán.
El CJNG ofrecía 5 mdp por él
También era conocido como Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda se le atribuye rivalidad con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que ofrecía cinco millones de pesos por él, vivo o muerto.