“Nicolás Maduro ha enfrentado una conspiración permanente cuando no pudieron tumbarlo con agresiones políticas, la baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia”, explicó Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR en la que da cuenta de su visión en torno a diversos temas tras su participación en la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizó el pasado domingo en La Habana, Cuba.
Desde Argentina el mandatario, que participa en la 47° Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde donde llamó a la integración latinoamericana para enfrentar las agresiones políticas y económicas de países capitalistas.
“Nicolás Maduro ha enfrentado una conspiración permanente cuando no pudieron tumbarlo con agresiones políticas, la baja del petróleo es una clara agresión económica contra Venezuela y Rusia”, explicó el jefe de Estado.
Durante su alocución -desde Argentina- indicó que: “Vamos a enfrentar esta agresión económica de manera conjunta, Bolivia también lo ha vivido”.
Asimismo, destacó los procesos de integración que han tenido lugar en Latinoamérica a través de mecanismos como el ALBA, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
El Mandatario afirmó que: “A través de Hugo Chávez, Kirchner y Fidel Castro en estos procesos de integración se ha cambiado la historia de Bolivia (…) nunca Bolivia los olvida (…) también el aporte de Lula Da Silva”.
“Estos procesos de integración son logros desde el 2005 gracias a presidente como Hugo Chávez, Fidel Castro y Néstor Kirchner que ha cambiado toda la historia de América”.
El Presidente Morales aseguró que Estados Unidos tiene en marcha una agresión económica a Venezuela porque la conspiración política les falló.
Aseguró que no es casual la caída del precio del petróleo. «Es una conspiración abierta. Estamos con ellos», dijo Morales tras asegurar que los fondos buitres también representan una jugada del Imperio en contra de los países del sur.
Dijo que tanto el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, así como Nicolás Maduro «han enfrentado una conspiración permanente, una agresión política».
En cuanto al Mercosur, Evo Morales dijo que esperan con «paciencia» la decisión de los Congresos que deben aprobar el ingreso de Bolivia al bloque, espacio de integración que debe convertir a la región en un «área de complementación económica».
(Telesur)