Calica devastó 2 mil 400 hectáreas para exportar suelo patrio a EE.UU

Deforestación, pérdida de manglares, muerte de especies en peligro de extinción y afectaciones a ríos subterráneos y cenotes. Calica autorizada por Zedillo

Devastación de Calica en Playa del Carmen

Regeneración, 2 de mayo de 2022. Cecilia Elizondo, doctora en ciencias en conservación del patrimonio paisajístico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó la devastación ocasionada por la empresa norteamericana autorizada por Julia Carabias en los tiempos de Ernesto Zedillo.

En este sentido la doctora Elizodo detalla que se trata de una devastación en 2 mil 400 hectáreas en Playa de Carmen en Quintana Roo.

Calica

Y es que Contralinea entrevistó a la investigadora quien explica que los daños implican deforestación y pérdida de manglares.

Así como la muerte de especies en peligro de extinción y el área tardará años en recuperarse.

Además se destaca que las pérdidas son por la extraccion de material pétreo de la mina Calizas Industriales del Carmen (Calica, ahora denominada Sac-Tun).

Asimismo los daños implican no sólo deforestación, sino también pérdida de manglares, muerte de especies en peligro de extinción.

Al tiempo que los daños de la empresa Calica implican modificaciones de ríos subterráneos y cenotes.

Filal

Y es que la entrevistada, Cecilia Elizondo, es doctora en ciencias en conservación del patrimonio paisajístico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Agrega que “el tiempo que tarde la recuperación dependerá de la gravedad de los daños al ambiente” provocados por la filial de la trasnacional estadunidense Vulcan Materials Company.

Suelo patrio

“Lo peor de todo es que [el material pétreo] se llevaba a Estados Unidos: se está exportando el propio suelo hacia otro país», subraya Elizondo.

Al tiempo que señal que «…, cuando es una empresa privada perdemos el dominio del territorio».

E incluso precisa que: Si ellos deciden no dejarte entrar, como ocurre en los grandes hoteles con el acceso a las playas».

Y, «como prohíben el acceso a todos los mexicanos de una manera libre a las playas, en el caso de Calica en particular, menos.”

Por otra parte la científica acusa que esta devastación generalizada fue posible por la negligencia de los gobiernos pasados.

Mismas que aceptaron entregar estas áreas a empresas privadas sin velar por la protección ambiental. Práctica que viene desde el gobierno de Ernesto Zedillo.

LEER MÁS:  Señalan cuarto de tortura y 3 homicidios en sindicato taxista de Cancún

Esto, cuando la titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal era Julia Carabias, misma que autorizó la explotación de la mina Calica.

Devastación

Aparte de esto “al remover para la extracción de la piedra caliza tenían que pasar el área de los ríos subterráneos. Y aunque encontraban agua, seguían las excavaciones”, señala.

En consecuencia, se indica que Calica al remover el material pétreo no sólo se impactó en los ríos subterráneos, ya que tienen conexión con áreas del mar.

Sino a su vez dañó los manglares, que sirven de refugio para las especies. Y como zona de desove de especies importantes, preció.

Pero Calica no es el único proyecto que ha devastado la región. Al respecto, la doctora señala los casos de los parques turísticos Xcaret y Xibalba –actualmente suspendido.

“Si lo vemos, [Calica] es igual a Xcaret. Es una empresa que compra los terrenos a bajísimo costo a los ejidatarios. Yo siempre dije que Xcaret es un Disney de la naturaleza.”

Respecto al parque suspendido “Xibalba”, la investigadora Elizondo comenta sobre la preocupación de la manifestación del impacto ambiental que se aprobó en el gobierno anterior.

Incluso narra que : “una de las personas que trabajaban en la Dirección de Vida Silvestre me llamó para comentarme su preocupación».

-«Dijo que insertaron un gran taladro que ingresa por la tierra y hace estos túneles gigantes, preciso la doctora Elizondo.

En ese sentido explicó que los túneles que sirven de atractivo turístico para hacer ríos subterráneos artificiales, y conectar cenotes.

Especies

-«…, había dos cenotes que no tenían contacto entre sí, y que ambos tenían especies de peces endémicas en cada uno, y diferentes. Estas especies son muy vulnerables».

Lo anterior explicó la doctora Elizondo.

Playa del Carmen

“Calica” ha estado operando una zona entre Punta Venado y Xcaret, cerca de Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde hay un territorio devastado.

En esa zona de impacto minero cabría hasta 150 veces el estadio Azteca, explicó a su vez el Canal 11.

LEER MÁS:  Señalan cuarto de tortura y 3 homicidios en sindicato taxista de Cancún

“Calica es destrucción sistemática, es un pedazo de Quintana Roo que se están llevando; ¿de qué tamaño quieren que sea ese pedazo?”, comentó el biólogo Luis Gonzaga Marrón.

La destrucción avanzó con el aval de las autoridades hace algunos años, que incluyen a personajes como Mario Villanueva, gobernador de la entidad entre 1993 y 1999, acusado por narcotráfico y actualmente en arresto domiciliario.

A decir de la activista Guadalupe Álvarez, pese a la destrucción, las autoridades no intervinieron.

“Esto es un mapa una cueva que existía; justamente en el área de donde esta Calica. Es la única cueva que yo conocía en esta zona de tres niveles, osea de tres pisos”, añadió la espeleóloga, Liliana Volia.

Pero no sólo eso, también desaparecieron varios cenotes.

“Esto es playa, la mancha negra es Calica, para aquí estaría Tulum y todos estos puntitos, lo que no son entradas de cuevas son cenotes”, dijo Liliana Volia.

Fue hasta el 24 de enero de 2018, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera parcial las actividades.

En 2019 la empresa decidió cambiar su imagen y su nombre, asegurando que renovaba su compromiso con el medio ambiente y seguiría contribuyendo al desarrollo de Quintana Roo. Se nombró como Sac-Tun.

Eso sí, mantuvo la restricción a una zona arqueológica, que aunque es patrimonio de todos los mexicanos, nadie puede acceder.

La empresa mantiene un litigio internacional contra el Gobierno de México, que interpuso en septiembre de 2018, casi al final del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto, bajo el argumento de afectaciones en sus operaciones, por lo que pide una indemnización de más de mil 500 millones de dólares.