La mayoría de la Cámara de Diputados justifican la reforma como una medida de austeridad, mientras la oposición lanza ataques contra las modificaciones.
RegeneraciónMx, 20 de noviembre de 2024. Con 347 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que elimina siete órganos autónomos, apoyado por Morena y sus aliados.
La decisión se tomó sin la intervención de los 128 legisladores de oposición, quienes no pudieron evitar la medida.
Tras la votación, se decretó un receso y el dictamen será discutido y votado en lo particular el día de mañana.
Los diputados del bloque mayoritario buscan realizar modificaciones, especialmente en áreas de competencia económica y telecomunicaciones; lo anterior, para evitar sanciones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las reformas, denominadas como «simplificación orgánica«, tienen como objetivo reducir los costos de organismos que resultan onerosos; y es que, estos organismos fueron creados con autonomía constitucional y presupuestal.
Entre los órganos que se buscan eliminar se encuentran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); y el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.
Cámara de Diputados aprueba desaparición de órganos autónomos
En cuanto a los órganos reguladores en materia energética, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); también se contempla su desaparición.
La iniciativa, presentada originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteaba transferir funciones de estos organismos a dependencias del gobierno.
Sin embargo, Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, anticipó que habrá modificaciones al dictamen, especialmente en lo que respecta al IFT y la Cofece.
Estas modificaciones otorgarían a estos organismos el carácter de descentralizados, manteniendo su independencia técnica y patrimonio propio.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también