La votación para la revocación del mandato en la Cámara de Diputados fue la siguiente: 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones
Regeneración, 14 marzo de 2019. En el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó en lo particular y en lo general el proyecto de reformar la Constitución sobre la revocación de mandato y consulta popular. Las votaciones fueron las siguientes: 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones.
Con ello se pretende consultar, en 2021, a la ciudadanía si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue o no en el poder. Situación que ha generado polémica, pues algunos aseguran que esto podría ser una trampa.
La votación fue mezclada entre inconformidades con panctartas en tribuna y en curules que pedían que no se votara a favor de la revocación del mandato. Sin embargo, la mayoría de Morena, PES, PT, PVEM y 7 legisladores ex perredistas, así como de los priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay votaron a favor.
Con esta reforma se modificaran los artículos 53, 73, 99, 36, 41, 116, y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se espera que la ciudadanía vote en las consultas de revocación del mandato, para poder destituir a los representantes de elección popular cuando lo soliciten.
Así como de quitar al Presidente de la República, senadores, diputados, y hasta gobernadores de las entidades federativas e integrantes de las alcaldías.
Con ello el INE podrá recibir solicitudes de revocación de mandato para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, así como de organizar consultas ciudadanas para revocar el mandato.
Es importante recalcar que el periodo del presidente sigue siendo de seis años, a menos que lo revoquen de su cargo.
“Entre otros puntos, establece el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República”, menciona el comunicado emitido por la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que la discusión inició a las 12:35 horas, con la fundamentación del dictamen por parte de la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y terminó a las 18:20 horas se votó en lo general.
El dip. @MoralesCarlosSC presentó una reserva al dictamen para que la votación de revocación de mandato no coincida con las fechas en que se realizan elecciones federales. https://t.co/TCAEOE0Fch
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 15 de marzo de 2019
📌 Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, se aprobó reforma constitucional en materia de #ConsultaPopular y #RevocaciónDeMandato. En estos momentos, se discuten las reservas presentadas.
ℹ https://t.co/RAGnaQEpLl pic.twitter.com/5pAUilr54w
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 15 de marzo de 2019