Jesús Ramírez Cuevas adelantó que con la publicidad oficial en el gobierno de López Obrador se fomentará la pluralidad mediática, la transparencia y la equidad en el reparto publicitario.
Regeneración, 27 de julio de 2018. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reduccirá 50 por ciento la publicidad oficial y la concentración de las oficinas de prensa en la Presidencia. El recorte de presupuesto se hará bajo criterios equitativos y de pluralidad.
Todos los programas y estructuras como las de prensa, las oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas y delegaciones se centralizarán en una sola coordinación.
RENOVACIÓN DE LA RELACIÓN PRENSA-GOBIERNO
El periodista, escritor, documentalista y vocero de la coalición Juntos Haremos Historia durante la campaña presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, explicó al comunicador Luis Guillermo Hernández que hay otros planteamientos que forman parte de esas discusiones, como el fomento de la pluralidad mediática, la transparencia y equidad en el reparto publicitario y un elemento potencialmente controversial: la fiscalización ciudadana de los recursos públicos que son entregados a los medios.
Agregó que lo que se plantea es una renovación medular de los usos y costumbres de la relación prensa-gobierno.
Jesús Ramírez detalló que un equipo de trabajo ya se encuentra realizando el diagnóstico sobre la discrecionalidad del pago publicitario gubernamental a medios y a periodistas en particular y que la lógica es la austeridad.
“Sí, lo primero que se va a acabar es la discrecionalidad del manejo de los recursos. El otro principio es la consideración de incluir no solo a los grandes medios, sino a los medios comunitarios y regionales, que entrarán también dentro de esta relación. Se va a atender a todos los medios, estamos hablando de prensa, radio, televisión, medios digitales, incluidos los comunitarios y sociales”, destacó el periodista.
SE ROMPERÁ EL CENTRALISMO Y HABRÁ UNA NUEVA ASIGNACIÓN DE RECURSOS
“Los criterios genéricos son alcance, audiencia, raiting, importancia regional y el publico al que se dirigen… puede ser que hay un medio regional que, aparentemente, a nivel nacional no tenga un peso grande, pero a nivel regional sea un medio importante… ese tipo de criterios… se va a romper el centralismo, se va a romper la idea de que sólo algunos medios electrónicos o medios llamados nacionales se benefician de la publicidad gubernamental”, refirió Jesús Ramírez.
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