El cambio climático es la principal amenaza para la supervivencia de casi la mitad de las especies de aves en el territorio continental de Estados Unidos y Canadá, incluyendo al símbolo nacional: el Águila Calva, indicó este martes un estudio divulgado por la Sociedad Nacional Audubon.
10 de septiembre de 2014.-«Desde 1600, sólo alrededor de nueve especies de aves se extinguió en América del Norte continental; pero estamos viendo que la mitad de las especies de aves de América del Norte estarán en riesgo de extinción hacia fines de este siglo», dijo el Jefe Científico de Audubon, el doctor Gary Langham, que dirigió la investigación, en el informe.
De las 588 especies de aves examinadas en el estudio de siete años de duración, 314 especies están en riesgo; y de ellas 126 podrían sufrir una disminución severa (entre 50-100 % de su hábitat) hacia el año 2050.
En declaraciones a Efe, Langham destacó la importancia de que el reporte identifique los efectos del calentamiento global sobre especies que se encuentran en «nuestros vecindarios, no en un lugar remoto del Ártico».
Entre las especies amenazadas, figuran aves emblemáticas de EUy Canadá como el Bribón Común, icono del norte de Estados Unidos; el Oriol de Baltimore; el Pelícano Pardo de Luisiana; el Tordo Eremita de Vermont; o el Azulejo de las montañas de Idaho y Montana.
Y el símbolo nacional de los Estados Unidos, el Águila Calva, podía ver su rango actual disminuir en casi un 75 por ciento en los próximos 65 años.
«El estudio identificado las variables climáticas que determinan donde viven las aves norteamericanas (…) y utiliza las proyecciones para averiguar donde pudieran sobrevivir en el futuro. Todos veremos los efectos del cambio climático», indicó Terry Root, profesor de la Universidad de Stanford y científico del clima ganador del Premio Nobel.
«Es imposible ignorar una alarma tan grave», agregó Root, miembro de la directiva de Audubon.
El informe prevé que aunque se expandan las áreas de invernada para muchas especies en los Estados Unidos, habrá pérdidas drásticas de los ciclos de reproducción de verano que reducirán el tamaño de población si el calentamiento global continúa sin controlarse.
Langham y otros ornitólogos de Audubon analizaron más de 30 años de datos históricos del clima de América del Norte y decenas de miles de registros históricos de aves del Sondeo de Aves en Reproducción de Norteamérica en Estados Unidos.
Vía http://www.z101digital.com/