Un experto en restauración explicó que las altas temperaturas relacionadas con el cambio climático, están afectando las pirámides de Egipto
Regeneración, 20 de diciembre de 2019. El aumento en las temperaturas a causa del cambio climático está afectando la cantera con la que está construidos los monumentos y pirámides de Egipto.
El experto en restauración Abdelhakim Elbadry, quien fue entrevistado por un medio internacional, explicó que los daños se han hecho cada vez más evidentes y van desde grietas en las fachadas hasta decoloración en las piedras, lo que dificulta cada vez más su conservación.
Afectación por contaminación del aire
Los sitios más cercanos al mar Mediterráneo son los más propensos a resultar dañados, además, otro de los factores que puede llegar a afectar, es la contaminación del aire, ya que esta influye en la erosión de los bloques de piedra caliza.
Los egiptólogos e investigadores coinciden que además de los factores ambientales, los hombres siguen siendo el mayor peligro, pues uno de los más grandes problemas es la construcción de viviendas sin sistemas de drenaje adecuados en la cercanía de los sitios arqueológicos.
“Temperaturas cada vez más altas relacionadas con el cambio climático, así como un clima más impredecible, particularmente fuertes lluvias e inundaciones, están afectando cada vez más la antigua cantería”, dijo a Reuters Abdelhakim Elbadry, quien trabaja en el templo de Karnak.
“Los cambios son evidentes en el daño y las grietas de las fachadas de muchas tumbas, así como en el cambio del color de las piedras arqueológicas, como resultado de la alta temperatura y humedad”, agregó.
Por su parte, el egiptólogo Zahi Hawass, ex ministro de Estado de Asuntos de Antigüedades del país, dijo que prácticamente todos los sitios arqueológicos al aire libre en Egipto están en peligro por vientos y humedad más fuertes, temperaturas más altas e inundaciones más grandes.