• Piden frenar sobrexplotación de agua e importación de comida chatarra, maíz transgénico y manzanas con dos años de refrigeración.
• Exigen subsidios para el campo y reuniones con el titular de Energía y el director de CFE
• Ferromex anuncia que interpondrá demandas penales contra dirigentes de organizaciones que convocaron a la protesta
Regeneración. Mayo 13, 2014 Chihuahua, México.- Agricultores afiliados a las organizaciones El Barzón, Agrodinámica Nacional, el Frente Democrático Campesino y la Unión Democrática Campesina bloquearon ayer durante dos horas las vías del tren de pasajeros Chihuahua-Pacífico (conocido como Chepe), y varias rutas de carga, en demanda de apoyos al agro.
Los bloqueos se efectuaron en Villa Ahumada, en la zona norte, donde los agricultores evitaron que vagones cargados de químicos y otros productos llegaran a Ciudad Juárez para internarse a Estados Unidos–; en el municipio de Meoqui, en el centro, y en Ciudad Jiménez, en el sur.
En Ciudad Cuauhtémoc, en el noroeste del estado, unos 200 campesinos provenientes de Namiquipa, Riva Palacio, Bachíniva, Guerrero y Gómez Farías detuvieron dos horas el tren de pasajeros y le permitieron reanudar su marcha luego de explicar a los viajeros los motivos de la protesta.
Los bloqueos se iniciaron a las 8 horas y, salvo en Villa Ahumada y Jiménez, concluyeron después de las 18, mientras una comisión de productores negociaba con funcionarios de la Procuraduría General de la República para evitar que los aprehendieran por ataques a vías de comunicación.
Los inconformes también dialogaron con autoridades locales sobre la posibilidad de reunirse este martes con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza.
Al mediodía, en Villa Ahumada, fue detenido un tren carguero de la empresa Ferromex con más de 60 carros tanques que transportaban combustible a la termoeléctrica de Samalayuca. Los directivos de Ferromex anunciaron que demandarán penalmente a los líderes de las organizaciones.
Los labriegos demandaron subsidios al diésel, a los fertilizantes y a la energía eléctrica, regular la explotación de mantos acuíferos y un programa que prohíba importar productos chatarra como maíz transgénico y manzanas con dos años de refrigeración.
Precisaron que productores perforan pozos de manera ilegal y depredan el agua del río del Carmen, en la zona de Riva Palacio, lo que, advirtieron, causa daños irreversibles a comunidades ribereñas.
En las protestas participaron campesinos de los municipios de Jiménez, Delicias, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Namiquipa, Benito Juárez, Samalayuca, Guadalupe, Distrito Bravo, Ascensión, Janos y Praxedis G. Guerrero, entre otros.
Por la tarde se convino una reunión privada con el titular de Energía para analizar la petición de subsidios a los combustibles.
Al cierre de esta edición los manifestantes analizaban levantar los bloqueos en Villa Ahumada y Jiménez, y detener el tren procedente de Los Mochis, Sinaloa.
Miroslava Breach y Rubén Villalpando/ Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 30