Campesinos endulzan sanamente a Canadá

Formada por organizaciones campesinas e indígenas que trabajan bajo las reglas del comercio justo, la compañía jalisciense Nekutli se dedica a producir y comercializar jarabe y fibra soluble de agave, así como una completa línea de productos procesados que pueden consumir pacientes con diabetes.

bgintrofull

Regeneración, 29 de julio 2014.-La organización Nekutli, desde su fundación no ha dejado de enfrentar retos para crecer, evolucionar y ampliar su oferta de valor. Si bien la empresa ha tenido éxito al comercializar sus productos como materia prima a nivel internacional, recientemente se planteó el reto de desarrollar una línea de productos procesados.

Manuel Cruz, director general de Nekutli, recuerda que muchos de sus clientes fueron poco receptivos para utilizar sus materias primas, e incluso dudaron de su calidad y propiedades a pesar de que la empresa cuenta con pruebas científicas que los avalan.

Esto los motivó a desarrollar productos procesados con un alto valor agregado, tales como: chocolates, aderezos, cereales, helados, quesos, yogures, botanas y confitería, la mayoría de los cuales pueden ser consumidos por personas diabéticas y aportan beneficios para la salud de todos los consumidores.

A finales de 2010 Nekutli hizo contacto con la oficina de TechBA Vancouver, la cual apoya a la empresa a generar la estrategia de comercialización que le va a permitir incursionar en el mercado de consumo y de materias primas canadiense, que es uno de los más sofisticados y competitivos del mundo.

De forma paralela, Nekutli ha participado con la Coordinación de Tecnologías de Alimentos de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), con quien desarrolla análisis de mercado, estudios logísticos y mapas de ruta, instrumentos que han contribuido a visualizar el camino a seguir para comercializar e internacionalizar exitosamente sus productos.

La apertura del mercado de Canadá es el resultado de este gran esfuerzo, lo que va a implicar para Nekutli duplicar la plantilla de su personal, construyendo así una importante generación de capital humano y de divisas para nuestro país.

“Nosotros nos sentíamos orgullosos porque vendíamos muchas materias primas a las principales compañías del mundo; pero ahora pensamos que con nuestra línea de productos procesados seremos una muy buena opción para el consumidor final, no sólo por su excelente calidad, sino porque enriqueceremos el mercado con alimentos funcionales de impacto positivo para los diabéticos y grandes beneficios para la salud en general”, afirma Manuel.

Información: ID y TechBA