Canciller de Honduras forzado a renunciar por asesinatos policiales

El diario El Heraldo reveló información que probaba que altos mandos policiales habían ordenado la muerte de otros funcionarios de Honduras.

Canciller de Honduras tuvo que renunciar por asesinatos policiales

Regeneración, 15 de abril de 2016.- Arturo Corrales, canciller de Honduras, tuvo que renunciar a su cargo por verse involucrado en un escándalo de asesinatos cometidos por la policía. Fue Presidencia la que informó sobre este asunto.

Corrales había sido ministro de Seguridad durante el primer año del gobierno de Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

Red criminal en la Policía hondureña

El diario El Heraldo había revelado información que probaba que altos mandos policiales habían ordenado la muerte de otros funcionarios del gobierno hondureño.

El primero de ellos fue el zar antidrogas Arístides González en 2009. Posteriormente los mandos policiales fueron responsables de la muerte del fiscal Orlando Chávez en 2013 y después del exasesor de Seguridad, Alfredo Landaverde, en 2014.

Se supo, además, que todas las autoridades de seguridad pública entre 2009 y 2014 ocultaron información sobre estos hechos.

La Fiscalía de Honduras llevó entonces a cabo una investigación y confirmó esta información.

Desde 2012 se lleva a cabo una depuración de la Policía hondureña desde que se descubrió que numerosas comisarías formaban parte de cárteles de narcotraficantes, sicarios y ladrones. Se estima que 1,400 miembros de todos los rangos de la Policía estuvieron involucrados en delitos.

El destino del canciller

Respecto al canciller, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, «aceptó hoy la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Arturo Corrales», explica el comunicado de Casa de Gobierno.

A partir de ahora lo que hará el excanciller será «dedicar su tiempo a tareas especiales que requiera el país y la sociedad hondureña».