Con el amparo de Rafael Moreno Valle, Gali Fayad se volvió un “antrero” prominente con negocios de más de 116 millones de pesos y propietario de negocios offshore en Panamá.
Regeneración, 27 de abril, 2016.- El candidato de la coalición Sigamos Adelante a la Gubernatura, José Antonio Gali Fayad levantó numerosas sociedades de antros, bares y restaurantes exclusivos en la capital de Puebla y Cholula, además de negocios offshore en Panamá, administrados por sus hijos y prestanombres, con el amparo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Rafael Moreno Valle, quien fue priista la mayor parte de su vida y está hecho a la medida de Elba Esther Gordillo y que ahora es militante panista y aspirante por este partido a la candidatura presidencial de 2018, apoyó a su amigo Gali Fayad, gracias a su paso como funcionario público en la Secretaría de Infraestructura y Obras del estado de Puebla y después como alcalde de la capital.
Tanto Gali Fayad como Moreno Valle, fueron protegidos dentro de Acción Nacional por Gustavo Madero, durante el desempeño de éste como presidente nacional del partido.
El ahora candidato a la gubernatura por el blanquiazul, el PT y el Panal, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue beneficiado con un nombramiento relacionado con el manejo de los impuestos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla, siendo ahí precisamente donde comenzaría su buena racha económica.
Después de este cargo, Moreno Valle lo colocó en la Secretaría de Infraestructura y Obras. En documentos en posesión de La Jornada, se constata que Gali, no sólo es propietario de dos departamentos de lujo uno en Miami y otro en Punta Diamante, Acapulco, sino es el artífice de una estructura erigida en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo, en dónde es propietario de cuatro sociedades anónimas u offshore.
La primera de estas sociedades lleva por nombre Grupo Gali SA y es administrada por los hermanos José Gabriel, José Guillermo y José Ignacio Carrizo Jean, cuya principal actividad es la construcción. Ésta se deriva de la experiencia de Antonio Gali Fayad, quien se desempeñó como secretario de Infraestructura del gobierno de Puebla entre 2011 y 2013.
Debido a que ninguno de los tres administradores tiene parentesco con el candidato a gobernador, en Panamá se habla de ellos como una red de prestanombres, entre otras cosas, porque años atrás dieron forma a tres empresas más con actividades diversas.
Sin embargo, Tony Gali Fayad, también ha considerado a su familia en grandes negocios que ha emprendido desde su paso como secretario de Infraestructuras y Obras en Puebla.
El valor estimado entre sus antros, bares y restaurante se suman 116 millones 500 mil pesos.
Bhura Bar tiene un valor de 2 millones 500 mil pesos, Sophia Bar de 2 millones, Ambar de 4 millones, La Cotorrita 2 millones, Costera 11:11 vale un millón 500 mil, Pichilingue de 2 millones, Lips 3 millones, El Candelabro food and wine retro bar, 2 millones, Jeffrey Club, 2 millones, Shinto 7 millones, Ban punta 3 millones, San Miguelito Food Court 2 millones, La Bandida de 3 millones, La Divina Comedia 24 millones 500 mil, Champañería la Palafoxiana, 5 millones, Frida Bar y Cocina 3 millones de pesos.
El imperio de Gali, se extendió a Panamá con dos antros, Cervcería La Rana Dorada con valor de 18 millones de pesos y Rossé Panamá con un valor de 30 millones.
Hasta el momento, el candidato poblano se ha negado a transparentar sus posesiones a través de la plataforma “3 de 3”, montó estos dos negocios en un barrio panameño llamado Casco Antiguo, el cual tiene una alta plusvalía después de que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A finales de 2015, Alejandro Loyola Mayagoitia, amigo de Eduardo Gali, uno de los hijos del candidato panista y socio del llamado Grupo Ámbar, viajó a Panamá para establecer y dirigir La Rana Dorada y Rossé Panamá.
Loyola, es hijo del ex regidor del PRD en la ciudad de Puebla, Arturo Loyola González aliado político de Rafael Moreno Valle.
Además de Loyola y Eduardo Gali, también es socio Enrique Arana, oaxaqueño que es empleado de los antros y bares del Grupo Ámbar y vive en un lujoso departamento en Grand Bay Panamá, en donde es el encargado de la expansión de los negocios de los Gali.
La Rana Dorada, primer negocio de los Gali fuera de Puebla, se registró en el despacho Quijano&Asociados, y el panameño Jacobo Roberto Yaffe Cohen se desempeña como presidente y director del establecimiento.
El bar Rossé Panamá, mismo que ha sido anunciado en redes sociales desde junio de 2015, aún no se ha inaugurado a pesar de la inversión de 30 millones de pesos (2 millones de dólares) que el candidato panista destinó para él.
Con información de La Jornada.