Ante la grave problemática que existe en Veracruz en materia medioambiental, colectivos y organizaciones enviaron cartas a los candidatos a la gubernatura para que asuman compromisos reales que permitan solucionar los problemas en dicha materia.
Por Edith Peredo.
Regeneración, 6 de abril de 2016.- Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y ciudadanos veracruzanos que han trabajado en la defensa del medioambiente y los derechos humanos, remitieron cartas a los candidatos a la gubernatura de Veracruz para solicitar que suscriban una serie de compromisos que permitan resolver los graves problemas que aquejan a la entidad en dicha materia.
En la carta se expone que Veracruz es el tercer lugar en el país con mayor biodiversidad después de Oaxaca y Chiapas, además cuenta con catorce cuencas hidrológicas que reciben el 30 por ciento del escurrimiento nacional.
“Esta abundancia es en realidad un espejismo que esconde una compleja problemática socioambiental como lo demuestra el hecho de que los 14 ríos más importantes presenten importantes niveles de contaminación y que Veracruz ocupe el primer sitio nacional en la pérdida de vegetación natural, con un 19% entre los años 1993 y 2000 y con una superficie mínima restante de 15%. La perturbación de la vegetación prístina ha avanzado en más del 85%, esto significa que alrededor de 400 especies de plantas se encuentran amenazadas, de las cuales 25% son endémicas”, señala el texto.
Por tanto, solicitan el compromiso expreso de los candidatos para considerar una serie de elementos que forma la agenda ambiental urgente para el estado. Entre los tópicos de mayor urgencia se encuentra el desarrollo de una campaña electoral sin publicidad contaminante que promueva el uso de los recursos locales y su reciclado.
Además que haya personal profesional y capacitado en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).
Asimismo señalan que el tema ambiental “deberá ser tratado de manera transversal por todas las dependencias y organismos del gobierno del estado, evitando la expedición de programas públicos contrapuestos. Para ello se deberá de conformar Consejo Intersecretarial de Medio Ambiente”.
La protección del derecho al medio ambiente sano y los demás derechos humanos de conformidad con el estándar más alto de protección son otros elementos de la lista y se agrega la expedición para todas las cuencas del estado de los programas de ordenamiento ecológico, pues aseguran que hasta el momento sólo existen los de los ríos Bobos-Nautla, Tuxpan y la cuenca baja del Coatzacoalcos.
Las organizaciones también piden que los candidatos se comprometan a la creación de una política del Estado para el fomento y conservación de la cafeticultura tradicional como modalidad de conservación de áreas agroforestales, entre otras. A la misiva se suscriben el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Alianza de usuarios y comunidades para la defensa de la Cuenca del Río Bobos, Pobladores A.C., Alianza Internacional de Habitantes, Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, Sendas A.C. y Pronatura Veracruz.